Buen año para el City Manager


Artículo Localeando, 20 de Diciembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

En el 2012 el tema de la figura del City Manager (Gerente de Ciudad) se posicionó todavía más entre políticos, académicos y estudiosos de las ciudades/municipios mexicanos. Cabe recordar que de esta figura y sus derivados, como el Administrador Municipal (que no son exactamente lo mismo), se habla en México al menos desde 1994 cuando la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Nuevo León, manifestó públicamente su interés por presentar una iniciativa de reforma municipal para introducir la figura del “Administrador o Gerente Municipal” (El Norte, 14-09-1994).
La figura se posiciona ¿qué municipio
o ciudad será el primero en
re- implementarlo en México luego
de Tijuana? Fuente foto:
http://www.harrisonburgva.gov/

En marzo de este año la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México) celebró su Conferencia Anual de Municipios (CAM) – 2012 y en el pronunciamiento final del evento se incluyó lo siguiente; “Analizar la viabilidad del modelo de los Administradores de Ciudades…”. Incluso el establecer la figura ya están dentro de su agenda municipalista para el sexenio federal que recién comienza.

En agosto el IMCO presentó su estudio “El municipio: una institución diseñada para el fracaso”, en el cual propone entre otras acciones “crear la figura del administrador urbano [Administrador de Ciudad] al interior de los gobiernos municipales”.

En septiembre, durante el Foro internacional Desde Lo Local (organizado por SEGOB) llevado a cabo en San Luis Potosí, se habló por primera vez del Administrador Municipal. En ese mismo mes, empresarios del estado de Nuevo León organizaron una reunión para que ICMA (la asociación internacional de City Managers) les explicase las ventajas y desventajas de la figura.

En octubre un diputado local de Chihuahua presentó una iniciativa para incluir en el Código Municipal local al Administrador Municipal. Esta iniciativa se suma a otra presentada en la Cámara de Diputados en 2009 para reformar el artículo 115 de la Constitución federal.

Y finalmente la figura vuelve a ocupar un lugar importante en el debate cuando el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, menciona lo siguiente en su discurso de toma de posesión el pasado 5 de diciembre: “Desde hoy mismo ordenaré se trabaje en la creación de una área de Gobierno que se encargue de manera exclusiva de atender los requerimientos de la ciudad en materia de servicios urbanos, a la manera de la figura de City Manager de otros países”.

Ya veremos como pinta el 2013 pero hay buenas perspectivas. El apoyo que le dan a la figura importantes instituciones como el IMCO y FENAMM, más el clima actual de colaboración entre partidos, así lo hace pensar.

Al municipio mexicano le urgen innovaciones. Quinientos años bajo el mismo formato ya es mucho.

Comentarios