IMPLAN Saltillo

Artículo Localeando, 7 de Noviembre de 2013
Jaime Villasana Dávila

El pasado jueves 31 de octubre el Cabildo de Saltillo aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Saltillo. Y antes de continuar analizando el tema debo advertir que el organismo para el cual trabajo (ICMA) brindó asistencia técnica para su creación, estando por lo tanto yo también involucrado en este proyecto.
Hay 50 IMPLAN en México,
no todos son buenos
¿de qué lado estará el nuevo
IMPLAN-Saltillo?

En lo general la finalidad del IMPLAN-Saltillo es institucionalizar la planeación de mediano y largo plazo para el municipio; desde su diseño y hasta la supervisión de la implementación de lo plasmado en los planes. No es el ejecutor, tarea que corresponde a otras instancias.

Es el primer organismo de su tipo en Coahuila pero no el primer intento. En 2005 el municipio de Torreón estuvo a punto de crear su IMPLAN pero el Congreso local se lo rechazó. A finales de ese año el nuevo gobierno del estado anunció su intención de crear un instituto de planeación estatal pero nada pasó.

Contrario a lo que pudiera creerse, Coahuila sí tiene un plan de largo plazo; se llama Plan Coahuila 2027 y se presentó en 2003. Lamentablemente en ese entonces (ni después) no se le acompañó con un mecanismo institucional que le diera seguimiento con gente profesional y de tiempo completo, sino con Consejos de Planeación Estratégicas Regionales (el de la región sureste se llama COPERES) que en términos prácticos han tenido resultados muy limitados..

El concepto de institucionalizar la planeación a través de Institutos de Planeación fue creado en la ciudad brasileña de Curitiba en 1965. Hoy es ciudad modelo. En México los primeros adoptadores del concepto fueron los municipios de Juárez y León a mediados de los 90s. En 2002 se conforma la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y en la actualidad existen alrededor de 50 IMPLAN.

Los IMPLAN no son una solución sino una herramienta que ayuda a conseguir algo. De aquí que no hay que generar sobre-expectativas. Y si son mal diseñados o usados pueden causar más daño que beneficio. Muchos de los IMPLAN actuales están desaprovechados, algunos están prostituidos, unos fueron creados para la foto, otros son una aberración y unos más son muy buenos.

Aún con este escenario de claroscuros, la creación del IMPLAN-Saltillo es una muy buena noticia para los saltillenses y para la región sureste en su conjunto. No haberlo creado era mantener una mediocre perspectiva del futuro para una ciudad y una región con enormes retos.

Mi reconocimiento al alcalde Jericó Abramo por haberse decidido a crear este instituto. Mi reconocimiento también al alcalde electo Isidro López por haber apoyado su creación.  


Ahora viene lo más complicado. Consolidarlo y hacerlo auténtico guardián del futuro de nuestra querida ciudad.

Comentarios