Inicio de gobiernos municipales

Centenas de gobiernos municipales han tomado posesión en los últimos meses como resultado de las elecciones locales de 2013 en Aguascalientes (11), Baja California (5), Chihuahua (67), Coahuila (38), Durango (39), Oaxaca (579), Puebla (217), Quintana Roo (10), Sinaloa (18), Tamaulipas (43), Tlaxcala (60), Veracruz (212) y Zacatecas (58).

En algunos se dejaron buenas cuentas. En otros
la cosa está para llorar. La pregunta ahora es
¿cómo lo dejarán los gobiernos que recién comienzan?
Muchos gobiernos entrantes reciben del saliente instituciones destrozadas. Una minoría recibe instituciones más o menos andando y unos pocos serán la envidia del resto. Lo cierto es que no habrá Alcalde nuevo que no se queje de algo que le dejó su antecesor. Muchos utilizarán esto para justificarse al final de su trienio-cuatrienio “se hizo lo que se pudo”.

En este escenario el presagio conocido “el inicio de gestión define el destino del gobierno” es casi un mandato. Una vez que un gobierno ha iniciado con decisiones erróneas será muy difícil corregir el rumbo. Y de estos ya estoy viendo varios. Por ello, a manera de recomendaciones, aquí cito algunas buenas prácticas que he ido observando en los más de 16 años que llevo en este tema:

- Recurso Humano; NO cambiar por cambiar el organigrama y NO despedir por despedir.

- Irregularidades; una vez bien documentadas DENÚNCIELAS. Si no lo hace se es parte del problema.

- Presupuesto; ejercerlo CONSERVADORAMENTE y no olvidar presupuestar los mantenimientos.

- Programas y proyectos; CONTINUAR con los que están mientras están listos los nuevos, aunque ya deberían de estarlos luego de meses de ser electos.

- Plan de trabajo; elaborar uno para los primeros CINCO O SEIS MESES, el cual debe implementarse mientras se termina el Plan Municipal de Desarrollo.

- Consejos Ciudadanos;  NO desgastarse quitando y poniendo nuevos integrantes. Deles continuidad.

- Sistema de medición y evaluación del desempeño; si no heredaron uno DISEÑARLO y ponerlo en marcha a la brevedad. Si le heredaron uno, refuércelo y NO lo elimine.

- Regidores-Síndicos; no siempre hay que involucrarlos pero SIEMPRE hay que informarlos.

- Medios de comunicación: establecer REGLAS desde un principio y pague las tarifas normales. Si paga las “especiales” de todas maneras le van a pegar.

- Gabinete; el orden y la disciplina comienza con la PUNTUALIDAD y termina con la puntualidad.

- Institucionalidad; es el PRINCIPIO RECTOR de todo. Aquí los colores no caben.


Hay un dicho chino que encaja a la perfección con los inicios de todo gobierno; “dale el poder a un hombre y lo conocerás”. A partir de estos momentos estamos empezando a conocer al verdadero hombre que hay en cada uno de los cientos de nuevos Alcaldes en el país. ¿Sobre los ex –alcaldes? Ya sabemos de que tipo son y para muchas ciudades fue tiempo perdido.

Comentarios