Phablets; ¿adiós a las tablets pequeñas?

Artículo Localeando, 11 de septiembre de 2014
Jaime Villasana Dávila

Nota: una versión más larga de este artículo puede leerse en www.xataka.com.mx

Ha sido un mes muy excitante para amateurs y profesionales de los dispositivos móviles de comunicación. Ello se debe a dos razones; a) la expo de electrónicos IFA-Berlin 2014 y b) la presentación de Apple del pasado martes.

Los usuarios los prefieren cada vez
más grandes.
En ambos eventos, y limitándome a los “celulares”, el común denominador fue la presentación de teléfonos móviles más grandes. Se les conoce como “Phablet”, una mezcla de las palabras phone y tablet. No más grandes al smartphone pero tampoco llegan al de una tablet. La regla no escrita dice que su pantalla se ubica entre los 5.1 y 6.9 pulgadas.

Para poner esto en perspectiva tenemos que el primer iPhone tuvo una pantalla de 3.5 pulgadas mientras que el iPhone 5 de 4 pulgadas. Los Galaxy S3 y S4 tienen 4.8 y 5 pulgadas respectivamente mientras que el S5 tiene 5.1, aunque no se le considera un phablet.

Si bien las phablets son obviamente más grandes y por lo tanto más complicadas de manejar y acarrear, el tamaño de su pantalla hace que se tenga una mejor experiencia con el dispositivo. ¡Todo es más grande y fácil de leer!, además de poseer mayores funciones que un smartphone. Ejemplo de ello es que algunas traen un stylus (lapicero especial) con el cual se puede escribir, dibujar, etc.

En la IFA-Berlín 2014 se presentó el rey de los phablets en su versión renovada; Samsung Galaxy Note 4 (GN4) un espectacular dispositivo con pantalla de 5.7 pulgadas y cámara de 16 megapixeles.

Las ventas de phablets crecen como la espuma. Algunos estudios predicen que en 2014 se venderán 240 millones de unidades, más que las laptops (173m) y tablets (158m). Por ello todos los fabricantes, incluido Apple con su iPhone 6, han sacado phablets. El smartphone sigue dominando con 1,750 millones pronosticados para venderse, según eMarketer.   

Mi actual teléfono es el maravilloso Moto X con pantalla de 4.7 pulgadas. Ya se me hace pequeña. Por ello me emocionó ver que Motorola presentó en IFA Berlin-2014 el nuevo Moto X con pantalla de 5.2 pulgadas, un pelín pequeño para lo que busco; 5.5 pulgadas. De aquí que el GN4 y el LG G3 me atraen más. Ya veremos que me trae Santa Claus.

Creo que las tablets pequeñas se convertirán en un producto-nicho debido a las phablets tal como aconteció con las NetBooks, aquellas muy populares micro-laptops que luego desaparecieron precisamente por las tablets. Las tablets pequeñas son como el iPod, que pronto se vino abajo por los smartphones pues con ellos puedes además hablar.   


En lo personal he dejado de usar mi tablet Nexus 7 1ª Generación. Es mi hijo quien la aprovecha.  Con mi actual Moto X más mi Laptop de pantalla touch no necesito un tercer dispositivo.

Comentarios