Ashley Madison, una canita al aire hackeada

Artículo Localeando, 5 de septiembre de 2015
Jaime Villasana Dávila

Para quien no sepa quien es Ashley Madison le pongo al día señalando que se trata de la página web más famosa del mundo para hacer arreglos necesarios para tener una relación extramarital “discretamente”. Y sí, también en México funciona el servicio. Para más detalle visita www.ashleymadison.com.mx

Quien esté libre de pecado...que tire la primera piedra.
Bajo el lema “La vida es corta. Ten una aventura” los creadores del concepto apelan al instinto animal de los humanos para echarse una canita al aire de vez en cuando. Y tal apelación ha funcionado ante millones de clientes alrededor del mundo.

Pues bien, días atrás el grupo hacker The Impact Team se pirateó información de los 37 millones de clientes (o usuarios) de Ashley Madison (AM) y la hizo pública. En esa lista había de todo; políticos, sacerdotes, empresarios, etc. Al día de hoy han habido cientos de rompimientos, divorcios, pleitos y demandas. Más lo que se acumule.

Este hecho ha sido el caso del verano (le gana a la crisis actual). Miles de artículos se han escrito abordándolo desde todos los ángulos posibles; desde el moral y hasta el religioso.

¿Y porqué tanto show con este asunto? Lo que pasó con AM no se trata de cualquier hackeo, sino de uno que le pega directamente a la vida muy privada de una persona y la relación de ésta con su familia y entorno social. Y es que te podrán hackear la tarjeta de crédito pero se limita al ámbito de las finanzas. ¿Hackearte la seguridad social? La repones. En suma, todo hackeo hasta ahora se limitaba a un daño material, institucional o bien uni-personal. Por ello el alboroto mundial.

Otro aspecto de este hackeo es la cobertura geográfica de la mala fama. Antes de que hubiera Internet y redes sociales el hecho de que te pescaran con las manos en la masa quedaba en tu círculo social y a veces hasta familiar. Te ibas a otra ciudad o cambiabas de amigos y listo. A iniciar vida nueva. 

Hoy ya no es igual. Aparecer en la lista de AM (o en uno de esos videos caseros) y estar casado o bien ser lo que no dices que eres, tiene implicaciones globales. Tu mala reputación puede ser ahora mundialmente famosa.

Las canitas al aire han existido desde que el hombre y mujer son pareja y seguirán existiendo con o sin escándalos. De hecho AM recién declaró que sus usuarios se han incrementado a raíz del incidente. Lo cual no sorprende por tanta publicidad.

Este hackeo es otra señal (de miles que van) de que la seguridad en la Internet tiene cada vez más importancia para todos los ámbitos de la humanidad y sus instituciones.


Glosa: Los guatemaltecos tumbaron a su Presidente acusado de corrupción. Que gran lección están dando a México. Enhorabuena por ellos.

Comentarios