Según la constitución México es indivisible, pero estos movimientos en redes sociales dicen lo contrario

Artículo publicado en Xataka-México, 13 de octubre 2013

El ya largo y al parecer interminable caso del independentismo en Cataluña ha inspirado a no pocas otras regiones de múltiples países del mundo a reactivar o fortalecer sus movimientos regionalistas o separatistas. Uno de esos países es México, el cual experimentó movimientos reales de secesionismo en el siglo XIX y, a inicios del XXI, movimientos virtuales. Esto último alentados por la enorme influencia de las redes sociales.

El último caso en atraer la atención de cibernautas y algunos medios tradicionales es el de la comunidad virtual en Facebook denominado "República del Norte de México" (RNM). Al día de hoy son 56,328 "me gusta" los que posee (al martes tenía 54,866). Sin duda una cifra que atrae la atención. La pregunta de siempre ante este tipo de expresiones es ¿transmutará este “movimiento” de virtual a real? y otra más ¿de convertirse en algo real, y socialmente apoyado, como transitar con el artículo 2 de la Constitución federal que dice la “Nación mexicana es única e indivisible?

RNM no es el movimiento virtual separatista en México más "popular" y menos el único en las redes sociales, o mejor dicho en Facebook. El más popular (según mi búsqueda) lo es la República de Baja California, con 146,423 "me gusta" al día de hoy. El martes tenía 146,417 y su casi nulo incremento en dos días se debe a su menor exposición en medios, como sí lo tiene RNM.

En Facebook se pueden encontrar varias páginas similares, quizá decenas, de movimientos virtuales que promueven la independencia de una región de México o de un estado en particular, tales como el ya citado de Baja California o de Sonora, Jalisco, etc.

Pero una cosa es el mundo virtual y otra la realidad.

En mi tesis doctoral que presenté en 2011, analicé este tipo de movimientos reales y virtuales en México en el período 2000-2007.

La inmensa mayoría de esas manifestaciones que investigué sólo quedaron en eso; virtuales, salvo dos movimientos reales que tuvieron corta vida; República de Sierra Madre y Movimiento Separatista del Norte. En mi tesis las describo.

Breves antecedentes de movimientos secesionistas virtuales en México

En un artículo que publiqué el 12 de agosto de 2010 en mi columna de periódico que por varios años se publicó, hice un breve recuento de como los movimientos regionalistas y separatistas habían evolucionado en la Internet hasta ese momento. Cité que según mis investigaciones vinculadas a mi tesis doctoral, la primera página de Internet en promover un movimiento virtual secesionista data de 1997, siendo su lema principal “Nuevo León tiene derecho a su libertad”. La página dejó de existir hace al menos 10 años.

Luego se crearon los foros virtuales los cuales existieron hasta 2008, año en que Facebook comenzó a fortalecerse como el espacio ideal para promover este tipo de movimientos o ideas políticas. Fue en esos foros virtuales donde la polarización de la elección presidencial del 2006 también encontró su desahogo, principalmente de norteños manifestando su deseo de separarse del país por “culpa” de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, no enconré en aquellos años una página (web o en Facebook) que alentase la independencia del sur de México.

También por esos años una que otra página de Internet fue creada como consecuencia de tal momento político.


Para 2010 eran varios los movimientos con página en Facebook. Destacaba por su número de miembros “Quiero que Monterrey sea un país” con 2,859 seguidores. Hoy tampoco existe. 

Seguir leyendo en Xataka-México

Comentarios

Mario Delgado ha dicho que…
Me sorprende estos movimientos con la Republica del Norte de Mexico que raro se oye, como chiste esta bien por el momento