República del Norte de México en Facebook; ¿otra moda virtual?

El caso del independentismo en Cataluña ha alentado a no pocas otras regiones de múltiples países del mundo a reactivar o fortalecer sus movimientos regionalistas o separatistas. Uno de esos países es México, el cual experimentó movimientos secesionistas en el siglo XIX.

La comunidad virtual en Facebook denominado "República del Norte de México" parecer ser el espacio que más atención está atrayendo, al menos de los cibernautas y algunos medios. Al día de hoy son 54,866 "me gusta" los que tiene. Sin duda una cifra que impresiona.

República del Norte de México: otro caso virtual
más de secesionismo en México que no llegará lejos.

Sin embargo, dicho movimiento virtual separatista no es el más "popular" y menos el único. El más popular lo es la República de Baja California, con 146,417 "me gusta" al día de hoy.

Pero una cosa es el mundo virtual y otra la realidad.

En mi tesis doctoral que presenté en 2011, analicé este tipo de movimientos reales y virtuales en México en el período 2000-2007. En 2006 el tema estuvo muy movido en las redes sociales de aquella época debido al tremendo divisionismo que causó Andrés Manuel López Obrador y en general dicha elección presidencial.

Pero todas esas manifestaciones sólo quedaron en eso; virtuales, salvo dos movimientos reales que tuvieron corta vida; República de Sierra Madre y Movimiento Separatista del Norte. En mi tesis las analizo. 

Hasta donde tengo registrado, en la actualidad sólo existe un movimiento separatista real y organizado. Se trata de Movimiento Independentista de Baja California y su página web es https://www.independenciabc.org/ 

El movimiento está liderado por Felipe Ledezma, quien de manera valiente pone su nombre. No cualquiera, pues puede haber consecuencias y es por ello que la inmensa mayoría de sus "líderes" promueven este tipo de expresiones desde el anonimato, lo cual las descalifica de inmediato pues esto es cosa seria. 

Por ahora, el caso de República del Norte de México atrae las miradas de medios de comunicación por el caso Cataluña, pero está muy lejos, lejísimos, de convertirse en algo real. Al momento no hay un nombre de una persona real que lidera o administra la página. Ya no digamos de un manifiesto político o programa de acción o de una dirección física a dónde ir a registrarse. En estos temas le lleva por mucho el Movimiento Independentista de Baja California.  

México es un país que tiene problemas más graves que España, aunque sus regionalismos o nacionalismos periféricos están muy poco arraigados, políticamente hablando. Y en el muy remoto caso de que el país enfrente una situación política como la de Cataluña, lo peor que podríamos hacer es ejecutar una estrategia como la que actualmente está implementando Mariano Rajoy, Presidente de Gobierno Español. La ruta ya la mostró al mundo Canadá (con Quebec) y el Reino Unido (con Escocia).

Por lo pronto veremos hasta donde llega este "caso" de la República del Norte de México. No creo muy lejos. Por ahora es otra moda virtual alimentado por un caso que sucede a miles de kilómetros del país.

Comentarios