Review; Giant Contend AR, casi como si fuese una gravel

Giant presentó la Contend AR a finales de 2019 como nuevo producto para 2020 en la categoría de bicicletas All-Road nivel precio económico. Se trataba de atender el nicho (o micro nicho) ubicado entre las bicicletas gravel y las Endurance. De inmediato otras marcas le siguieron como Trek con su Domane AL u Orbea con Avant.

Luego de probar a la Giant Contend AR en diferentes superficies de camino y con neumáticos de distinto grosor, a continuación la review de este interesante modelo que compite, hasta cierto punto, con las bicicletas gravel.

Algo de contexto

El nicho de las bicicletas All-Road no nació con la introducción al mercado de la Giant Contend AR (para Giant AR es All-Rounder) hace año y medio. Este nicho nació a finales de 2013 cuando Giant presentó a la Anyroad (también a la Revolt) y que descontinuó para 2020. Inspirada en una geometría similar a una MTB, la Anyroad fue una interesante bicicleta de la cual escribí una review en 2019 (puedes leer aquí) y elaboré un video que puedes visualizar aquí.

La razón (creo) de porqué Giant descontinuó a la Anyroad fue para darle paso a la Contend AR a finales de 2019. Era claro que las dos iban a atender el mismo segmento. La línea Contend tiene muchos años pero se enfocaba en ruta y Giant supongo pensó que era mejor ampliarla para darle paso a la variante AR. Recordar que en estos mismos años de 2019 y 2020 Giant también tenía en su catálogo a la Toughroad SLR GL, que también descontinuó para 2021 con manillar caído pero la mantiene con manillar plano en ciertos mercados.

Pero regresemos a la Contend AR. Al presentarse hubo reacciones encontradas entre especialistas y ciclistas interesados en la industria. Un bando señaló innecesario seguir apostando por la categoría All-Road, dado que las gravel y Endurance podían cubrir perfectamente tal segmento. Otros lo aplaudieron; entre más oferta a los consumidores más opciones.     

No entraré más en detalle sobre el perfil de las bicicletas All-Road y sus características, pero puedes leer esté artículo donde sí lo hago.


Concluyo este apartado de contexto señalando que la Contend AR probada es una reciente adquisición personal. Es mi segunda “gravel” que complementa a mi Revolt Advanced aunque en un tiempo, cuando se pueda viajar, me la llevaré a mi ciudad de origen. Lo obvio hubiese sido haber adquirido otra gravel, pero no fue así.
Me decanté por esta Contend AR modelo 2020 por dos razones. La primera por su precio. Era una bicicleta usada como demo y su condición era casi nueva. Su costo fue la mitad de una 2021 y lo fue gracias a que la adquirí en una subasta que sorpresivamente gané.

La segunda razón fue por convencimiento. Buscando información en YouTube sobre esta bicicleta encontré el canal BlackWater Cyclist, de un ciclista quien hizo varios videos sobre su Contend AR detallando sus características y desempeño hasta en carreras gravel.       

Seguir leyendo en TodoGravel 

Comentarios