¿Vives en Latinoamérica y quieres comprar una gravel? La disponibilidad es limitada. Aquí algunos consejos.

La oferta de bicicletas gravel varía mucho en los países y regiones del mundo. En EE.UU. y Canadá la oferta es amplísima, quizá la más grande en el mundo. En Europa sucede algo similar aun y cuando los caminos gravel en longitud son quizá menores al país primero citado.

En Asia pero específicamente en Japón, Corea, Taiwán y China, la oferta es mediana. Lamentablemente en Latinoamérica no sucede lo mismo; es muy limitada y todavía es complicado comprar bicicletas gravel (España se cuece aparte). Esto se debe principalmente a que el ciclismo gravel está en “pañales” a pesar de tener la región miles de kilómetros de caminos de terracería.

Latinoamérica, una región enorme con un potencial igual

El ciclismo gravel tiene un potencial enorme en Latinoamérica. Dos factores así lo sustentan. El primero es que existe la materia prima, es decir, miles de kilómetros de terracerías. Pongamos de ejemplo a México. Según fuentes gubernamentales la cifra ronda los 527,345km de caminos no pavimentados. En Argentina, Chile y Perú las cifras deben ser similares, guardando proporciones. El segundo factor es una clase media numerosa con poder de compra, sin embargo, en la región el ciclismo gravel es un deporte de muy-muy pocos practicantes. El ciclismo de ruta y MTB le llevan años de ventaja.

No obstante, el “gravelismo” comienza a despuntar aunque lentamente. Aquí en TodoGravel hemos reseñado un par de eventos gravel organizados en México, muy probablemente los primeros de su tipo en dicho país: el circuito El Mezquital y Lost Gravel Series. En las redes sociales podrás darte cuenta de eventos similares en Chile o Argentina.

En este contexto cabe señalar que España se cuece aparte sobre la disponibilidad de bicicletas gravel. Hay dos razones. La primera es su pertenencia al mercado europeo, región donde hay docenas de marcas fabricantes de bicicletas gravel y pueden acceder a ellas sin problema alguno. La segunda razón es que España por sí misma tiene múltiples fabricantes locales de bicicletas gravel, siendo la más conocida a nivel mundial Orbea. Otras son Berria, BH, Conor, Vitoria, etc. Aquí puedes conocer algunas de ellas y también en nuestro sitio web a través del buscador. Por esta razón, este post aplica más para quienes habitan Latinoamérica.      

Oferta muy limitada de bicicletas gravel en Latinoamérica

Debido a que el ciclismo gravel recién nace y por lo tanto su popularidad es demasiado baja en Latinoamérica, los grandes y medianos fabricantes de bicicletas gravel de categoría internacional tienen una oferta muy limitada en la región. Incluso algunas marcas muy reconocidas con buena presencia a nivel mundial han quitado sus modelos gravel de su página web, seguramente de manera temporal…o por error.

Seguir leyendo en TodoGravel aquí 

Comentarios