Review Komoot; app enfocada en planear rutas y aventuras en bicicleta

Probé la versión gratuita de Komoot, una app que alienta a los ciclistas (y otros deportistas) a descubrir o aventurarse a sitios nuevos para no aburrirse de los mismos recorridos. 

Esta app de origen alemán contiende contra decenas de apps enfocadas en la aventura y contra otras dedicadas a competir o romper tus propios récords. En seguida te contamos nuestra experiencia de uso y la comparamos contra una app igualmente popular (Strava).     

Breve historia y perfil de Komoot

Komoot surgió en Alemania allá por 2010 para satisfacer las necesidades de personas y/o deportistas que deseaban conocer nuevos lugares poco explorados y que, por lo tanto, requerían de un buen sistema de planificación y navegación. En el caso de los ciclistas Komoot quería que estos no fuesen de “foro en foro para buscar información de otros ciclistas, descargar archivos GPX y volverse locos mirando mapas y guías”. 


En el tiempo la empresa ha ido desarrollando un sitio web y apps en Android e iOS para que el usuario pueda planificar el itinerario “usando mapas topográficos, perfiles de elevación y el tiempo estimado que llevará completar un recorrido determinado”. Consciente de los navegadores GPS disponibles en el mercado, Komoot ha ido integrando su tecnología con dispositivos de Wahoo y Garmin. En ambas plataformas (web y apps) se incluyen también recomendaciones de otros ciclistas y su algoritmo te ayuda a buscar vías y senderos según su tipo.

Como cualquier otra app de su tipo, una vez planificado el recorrido, Komoot convierte el teléfono en un dispositivo GPS con navegación paso a paso guiada por voz. Y si decides modificar algo, lo puedes hacer fácilmente sobre la marcha.

Komoot ofrece ciertas funciones y ventajas como planificación en función del deporte que vayas a practicar, fichas técnicas con detalle, lugares favoritos, contenidos cargados por otros usuarios y más, para lo cual deberás visitar su sitio web o descargar su app, según la plataforma de tu smartphone.  

Usando Komoot

Mi primera app usada para guardar mis recorridos fue Google MyTracks, cuyo origen se remonta a 2009, aunque yo comencé a utilizarla en 2015 cuando redescubrí el gozo de montar en bicicleta. En aquel entonces probé con varias opciones, pero Google Tracks fue la que me conquistó por dos razones; su simplicidad y su integración con Google Maps. Lamentablemente fue descontinuada en 2016, no obstante todavía se puede descargar vía APK (archivo independiente, no en Google Play) en teléfonos Android. Sus funciones para el estándar de hoy son muy básicas.  

Seguir leyendo aquí (TodoGravel.com)  

Comentarios