Institucionalizar la planeación de largo plazo en Coahuila

Artículo Más Información, 21 de mayo de 2023

El 12 de junio de 2003 se presentó la primera propuesta de planeación de largo plazo para Coahuila, según mis registros. Su horizonte de tiempo era 2027 y fue presentada por los arquitectos de la Secretaría de Obras Publicas del Estado José de Jesús Alvarado, José Luis Chávez, Ramiro Dávila y Héctor Laredo.

Ese primer esfuerzo del gobierno estatal del momento conllevó un par de años después (mayo 2005)  a la creación en Coahuila de los Consejos para la Planeación Estratégica y cuya cobertura es regional. En el caso de la Región Sureste se denominó COPERES (www.imaginemoscs.org) y todos estos consejos tienen su sustento jurídico en la ley respectiva.   

En el siguiente sexenio el tema de planeación institucionalizada a mediano y largo plazo fue abandonado completamente, pues la prioridad era el presente y hacer-hacer-hacer sin la planeación respectiva. Y así nos fue. Muy similar a lo que ahora acontece en el gobierno federal con la refinería Dos Bocas y otras obras hechas “al ahí se va”.

En el mismo tema de la planeación institucionalizada de mediano y largo plazo pero en el ámbito municipal, en noviembre de 2013 nació el IMPLAN-Saltillo (www.implansaltillo.mx) y poco después (marzo 2015) nació el IMPLAN-Torreón.

Existe entonces una estructura de planeación en Coahuila más o menos consolidada con entidades responsables del tema a nivel municipal y regional y con planes vigentes, como por ejemplo, para el caso del sureste existe el Plan 2025 y que pronto será sustituido por el Plan 2040, de acuerdo con COPERES.   

 


Pero aún así hay cosas por mejorar. De entrada se cuestiona la existencia de COPERES y del IMPLAN-Saltillo, pues parece que hacen redundancia en el tema de planeación. En mi opinión el primero debiese ser absorbido por el segundo y a este ciudadanizarlo todavía más. Para lograrlo hay que hacer las modificaciones de leyes respectivas.

El reto mayor se encuentra en la planeación estatal. En este nivel la planeación sigue siendo limitada al sexenio y además el área responsable carece de los instrumentos jurídicos y recursos operativos para hacerla integral, institucional y de largo plazo.   

De aquí que, para darle coherencia y visión de largo plazo a todos los esfuerzos de planeación realizados en Coahuila, se torna muy necesario que el próximo gobierno estatal se enfoque en dar vida al Instituto de Planeación y Políticas Publicas  de Coahuila (IPPPUC) -o como guste llamarlo -. De hacerlo, Coahuila sería apenas el segundo instituto de su tipo, siendo el único existente el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG, https://iplaneg.guanajuato.gob.mx/).   

En la plataforma electoral del ahora gobernador electo, en el apartado de Gobierno Ciudadano, página 18, se señalan dos acciones en el tema de planeación; a) Consejo Ciudadano Coahuila 2030; b) “Fortalecer el Consejo Estatal para la Planeación del Desarrollo como una entidad de coordinación, evaluación y seguimiento de las metas y líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023- 2029”.

El gobernador electo tiene la enorme oportunidad de dar todavía un paso más allá a lo planteado en su plataforma electoral en el tema de planeación de mediano y larzo plazo. Ojalá se anime. Sería además un legado de esos que quedan para siempre.  

Artículo también disponible en: https://massinformacion.com.mx/2023/06/21/localeando/

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios