Comentando cada una de las 20 propuestas de AMLO

 

Comentando cada una de las 20 propuestas de AMLO

Artículo publicado en Más Información, 7 de febrero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

El presidente ha desvelado sus 20 propuestas electorales (así lo ha dicho él) vinculadas a reformas constitucionales. Ya los expertos están dando sus opiniones sobre cada una de ellas y aquí comparto las mías en letra cursiva, desde el enfoque de un ciudadano común.

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida. / No le veo ningún problema a esta propuesta sobre indígenas y afroamericanos, así que de acuerdo. Sobre consultarles, en leyes ya se obliga a ello, pero AMLO no consultó a los Mayas para construir el tren Maya. Violó la ley. A esto se le llama ser incongruente.

No le está dejando nada a Claudia Sheinbaum para proponer en la campaña presidencial. Imagen: El País.

2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. / De acuerdo. El problema ahora es financiar esa pensión (y las otras también), pues las finanzas del país son cada vez más débiles debido a que no se ha realizado una reforma fiscal. AMLO pudo hacerla con su enorme popularidad y no lo hizo. Los grandes líderes abordan los temas duros, difíciles. Él prefirió evitarlo. Le sacó al tema. Salió coyón.   

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad. / Un país serio y responsable no necesita que el tema de becas estén plasmadas en su Constitución. Las otorga en función de las necesidades y recursos disponibles. Incluirlas en la Constitución no garantiza que el país vaya a poder otorgarlas. Pero si ello te hace feliz, adelante; que se añada.

4. Garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos. / Ya está garantizado ello en las leyes federales y estatales y operaba más o menos bien el sistema de salud hasta que llegó AMLO; en su gobierno más de 50 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud, según el INEGI. Otra vez; dice una cosa, hace otra. Que se ponga en la Constitución.   

5. Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas. / Si a estas vamos, pues también pongamos en la Constitución que también seamos dueños de un carro y de gasolina gratis. Por cierto, prometió gasolina a 10 pesos litros. Hoy anda como en 25. En fin, que se ponga en la constitución, total que ni se cumple, comenzando por el mismo AMLO.  

6. Prohibir el maltrato a los animales. / Ya está citado y hasta penado en leyes estatales y federales ¿Por qué esa maldita obsesión de querer incluir todo en la Constitución? Si te hace ello feliz y vas a poder dormir mejor, aunque el maltrato animal siga, que se ponga en la carta magna.  

7. Proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. No minas a cielo abierto. / Que la gente decida qué tipo de maíz quiera comer o ¿hasta también eso AMLO quiere decidir? Pero como ando de buenas, que lo pongan y si quieres también agregamos la prohibición del frijol, chile y jitomate transgénico.   

8. Respetar las zonas con escasez de agua, y sólo dar concesiones para uso doméstico. / Este tema crucial dada la hidrología del país. Está ya citado en la Constitución y bastante regulado. El problema es aplicar las normas ahora existentes, cobrar el agua a precio justo y operar eficientemente los organismos operadores de agua. Esto es lo que garantiza el tener agua, no la Constitución.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar el delito de extorsión y el delito fiscal de factureras. / ¿Citar a los vapeadores en la Constitución? ¿Es en serio? Que bajo hemos caído. Ya no hay respeto por la Constitución. En fin, todo ya está regulado en leyes. En cuanto a los delitos, mientras las policías locales, fiscalías y Ministerios Públicos federales y estatales no se refuercen y los políticos sigan siendo quienes deciden que políticos corruptos van o no a la cárcel, los delitos nunca van a bajar. La impunidad es el problema. La Constitución sale sobrando. AMLO dijo que tan pronto tomase el poder los delitos iban a bajar. Luego dijo que a finales de 2019. Seguimos esperando.  

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación. / Vaya, una propuesta sensata. Ojalá sea aprobada, siempre y cuando los costos económicos y financieros para el país no sean elevados.   

11. Salario mínimo para maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional, no podrá ser menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS. / De acuerdo y más que urgente y necesario. La apoyo con todas sus letras. Nuestros servidores públicos nivel bajo y medio son muy mal pagados. El problema es que el gobierno federal, estatales y municipales viven al día, pero con un esfuerzo y dejando de gastar en obras innecesarias (Dos Bocas, Santa Lucía) se puede.

12. Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo (1997), como la de 2007 (Felipe Calderón). Se creará un fondo semilla que comenzará con 64 mil millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024  y se incrementará poco a poco para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales. / En su iniciativa, AMLO señala unas fuentes inexistentes e inviables para fondear esos 64 mil millones. Su gobierno no pone ni un centavo y la razón es porque está endeudado hasta el cuello. La pensión al 100% es quizá una de las mentiras más grandes de AMLO; en su iniciativa no se dice tal cual. Solo aplica para ciertos trabajadores y con un salario tope de 16 mil pesos.

13. Garantizar el derecho a la educación y el trabajo. Cuando los jóvenes no están estudiando, el Estado deberá contratarlos y garantizarles un sueldo. / ¿De dónde saldrá este dinero para darles un sueldo? AMLO no lo cita puntualmente, como siempre lo hace. Si a populismos vamos yo propongo que a todos los chavos sin estudiar los mandemos a viajar un mes con todos los gastos pagados por Dinamarca, para que conozcan y vean lo que podemos llegar a ser y tener si nos ponemos las pilas.

14. Jornal seguro, justo y permanente para campesinos somo sucede con Sembrando Vida. / Al sector rural AMLO lo ha abandonado en todo su sexenio y hasta ahora le quiere ayudar. Lleva toda su vida en campaña electoral ¿no se cansa de hacer promesas y luego no cumplirlas?

15. Se utilizarán, para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas en el sexenio de Zedillo, que actualmente se usan sólo para transporte de carga. El Estado estará obligado a garantizar el servicio de internet. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública. / De acuerdo con los trenes de pasajeros. Sobre el internet; AMLO destruyó el modelo de internet gratuito que operaba y hoy propone retomar algo que destruyó en tu sexenio. Se me hace que es bipolar. CFE es empresa pública, aunque al paso que vamos dejará de existir debido a los graves problemas financieros que se han acentuado por la gestión de su amigo Manuel Bartlett.

16. Reforma electoral: reducir los gastos en partidos y campañas; reducción de regidores y funcionarios municipales. Eliminar las plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados, y por 64 senadores. Consejeros y magistrados serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fortalecerá la democracia participativa, bajando el umbral de 40 a 30% para que una Consulta sea aplicable. / El INE no es perfecto y requiere ajustes, más no los que él propone. Si fuese demócrata se sentaría a negociar esta reforma político-electoral crucial pero como es intento de dictador no lo hará. Lo bueno es que ya se va.

17. Ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos por el pueblo. / La peor propuesta electoral, por mucho, de todas las que presentó. La respuesta es NO en mayúsculas.

18. Que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena. / Prometió en campaña regresar los soldados a los cuarteles y luego dijo que cambió de opinión, lo cual se entiende. Todos lo hemos hecho alguna vez. Pero la respuesta es no. El peor de sus fracasos ha sido la seguridad; el sexenio con el mayor número de muertos. Su modelo simplemente no funciona.  

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. / La próxima presidenta recibirá las cenizas de una estructura de gobierno federal. Ni siquiera los huesos le va ha dejar. Hoy los servidores públicos federales (los buenos, los de toda la vida) están desmoralizados y minimizados debido a sus actitudes de “el estado soy yo”. Será una tarea titánica volver a levantar dicha estructura a partir de octubre de este año.  

20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos. / Regreso a tus sueños imperiales de “el estado soy yo”. El gobierno federal necesita contrapesos autónomos precisamente para balancear a personas centralistas y autoritarias como AMLO que dicen ser el estado mismo. La respuesta es no.    

AMLO viola la ley electoral al meterse a la campaña presidencial con estas propuestas electorales. Aun así, algunas son rescatables y merecen ser consideradas por la oposición, tal como ya lo han señalado.

Ya pronto conoceremos las propuestas de Xóchitl Gálvez en los temas anteriores y otros más, porque las de Claudia Sheinbaum ya las presentó AMLO y por lo tanto ya las conocemos.  

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios