Morena; los mismos errores que todos cometen

 

Artículo publicado en Más Información, 13 de mayo de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Cuando se llega al poder por primera vez suelen cometerse muchísimos errores generados en parte por el impacto que este tiene en las actitudes de quienes ahora lo poseen, pues no se olvide el viejo y sabio slogan que dice “el poder marea”, aunque a mí me gusta más la frase china que dice “Dale el poder a un hombre (o mujer) y entonces lo(a) conocerás”.  

Uno de tales errores es pensar que nunca vas a dejar el poder y se actúa tomando decisiones en algunos casos aberrantes.

MORENA tuvo todo para ser un verdadero parteaguas positivo en la historia de México. Decidió no serlo cometiendo errores en los cambios que realizó en su gestión de gobierno federal. Lo peor es que también están teniendo un efecto negativo en México. Imagen: Bluecinante con agregaciones propias. 

Un primer error que quiero destacar es atacar o desmantelar a las instituciones creadas para equilibrar el poder, como por ejemplo los órganos autónomos. Cito dos ejemplos; AMLO y Sheinbaum han atacado sin misericordia al INE y desmantelaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocando como titular a una persona incondicional de MORENA.

Para aterrizar este error a lo local tenemos a un gobernador que mantiene sometido al Poder Judicial o a un Presidente Municipal nombrando Contralor a un incondicional suyo.

Y cuando uno de los poderes, en este caso el ejecutivo, golpea a los otros entonces inevitablemente se dará un desbalance. En términos terrenales será como darle una tarjeta de crédito a un adolescente y no están los papás o las buenas amistades para guiarlo. Hará con ella lo que le plazca, pero luego alguien tendrá que pagar el saldo.

Un segundo error adicional al atacar o mermar la eficacia de las instituciones que equilibran el poder, es cambiar el marco legal para hacerlo a modo de quien ostenta el poder. Los dos claros ejemplos y muy recientes son muy ilustradores (y preocupantes): a) Ley de Amnistía, para que él o la presidenta perdone a quien se le antoje; b) Ley de Amparo, ahora en ciertos casos un amparo será solo de aplicación individual y ya no podrá proteger a colectivos de personas, por ejemplo, contra un abuso del gobierno.  

Hay otros varios errores como llenar al gobierno de personas incompetentes, no negociar con la oposición y creer que el apoyo popular durará para siempre.

Todo esto de los errores cometidos al arribar por primera vez al poder (en este caso el presidencial) por supuesto lo sabía la 4T, sin embargo su líder y acompañantes decidieron doblar la apuesta para probar de que estos errores no necesariamente lo son. Están aplicando o quieren aplicar la regla de “lo importante no es llegar (al poder) sino mantenerse” haya sido como haya sido.

Me queda claro que el resultado de las elecciones del 2018 le pedían al ganador (AMLO) un cambio de forma de gobernar, específicamente combatiendo la corrupción y gestionando un gobierno cercano a la gente.

Y debe reconocerse que la 4T trajo algunos ajustes en la forma de gobernar, principalmente en lo cercano a la gente y lo aderezó con las transferencias directas de dinero a las cuentas de las y los mexicanos.  

Pero el cambio profundo y para bien en la forma de gobernar estuvo muy lejos de darse e incluso hubo un retroceso notable y aquí rescato los dos primeros errores que cité: la 4T ejecutó un debilitamiento institucional sin precedentes y aprobó leyes a modo.

Estos errores también fueron cometidos por el viejo régimen priísta y, si bien ello les permitió alargar su estancia en el poder, cometerlos hoy en día bajo un contexto muy diferente es totalmente improcedente. AMLO, Sheinbaum y compañía quieren aplicar reglas de hace 50 años en un mundo de la inteligencia artificial.

Quizá con esta forma de gobernar le alcance a MORENA para sostenerse por otros seis años más en el poder federal ganando la próxima elección. Siendo así, el principal riesgo es que ahora sí terminen “su obra maestra” de hacerse de todo el poder. Aquí ya estaríamos en otra fase más peligrosa, pero es tema para otra ocasión.

Pero si ello no es así y se van este 2 de junio ¿qué les va a quedar?

Además de la traumática derrota, le habrán dejado al gobierno de Xóchitl Gálvez una estructura institucional y legal que será a todas luces perjudicial para MORENA y todavía más para el país; comenzando por una buena cantidad de denuncias penales en contra de miembros importantes del actual gobierno federal y terminando por dejarle en bandeja de plata el apoderarse del resto de la estructura de poder que MORENA no pudo ocupar en estos seis años.   

A lo anterior debe sumarse las muchas cuentas pendientes que la causa morenista generó con su arrogancia y difamación, con su rampante corrupción en el ejercicio del gobierno y con el abuso de poder.    

Por eso, cuando se comienza a gobernar por primera vez nunca olvides que nada es para siempre. Que vas de paso. Que de lo que se trata es de no ser el eslabón más débil en la cadena de la historia de tu municipio, estado o país. Que te toca reforzar instituciones y mantener el balance de poder con transparencia y rendición de cuentas.

Se trata de que, al terminar tu gobierno y una vez aplicado el dicho chino de “dale el poder a un hombre (o mujer) y entonces lo(a) conocerás”, el poder no te haya mareado para que no te incite a cometer errores graves y hasta estúpidos.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios