Sólo nos quedan tres organismos autónomos, próximo lunes quizá ninguno

 

Artículo publicado en Más Información, 27 de mayo de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

AMLO, Sheinbaum y la 4T han destruido múltiples organismos autónomos y públicos cuya finalidad era distribuir el poder público, de manera que no quedase concentrado en manos de una sola persona o partido tal como sucedió de 1930 a 1994, cuando gobernó el viejo régimen del PRI.

AMLO, Sheinbaum y la 4T te han dicho que los destruyeron porque eran organismos corruptos. Ciertamente no eran perfectos, pero estaban muy lejos de ser corruptos. La prueba es que ninguno de los directores o dirigentes de tales organismos públicos han sido enviados a la cárcel. Ni uno solo.

 

De los tres organismos autónomos que quedan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido la más golpeada por AMLO, Sheinbaum y la 4T; quieren controlarla a como dé lugar para que las leyes y la justicia se aplique a como ellos quieran. Esto puede evitarse en las ya muy próximas elecciones. Imagen: Nexos. 

El único objetivo que tienen AMLO, Sheinbaum y la 4T es para quedarse con todo el poder público y hacer lo que ellos quieren y sin preguntarle a nadie. Esto es precisamente abusar del poder. Ellos quieren que a sus iniciativas de leyes no se les cambie ni una sola coma, nada de nada, y así es en un país autoritario.

A la fecha solamente nos quedan tres organismos autónomos que han resistido los ataques de AMLO, Sheinbaum y la 4T. Se trata del INE, el Poder Judicial y el Banco de México. Sin embargo, su resistencia no durará mucho tiempo si MORENA y sus aliados ganan el Congreso federal y el Senado el próximo domingo.

Si ellos ganan en ambas cámaras prácticamente no habrá una democracia; controlarán como vas y debes votar, quién y cómo se te hará justicia y cuanto te costará comprar tus alimentos y pagar servicios. Estarás en sus manos, porque recuerda, ellos no quieren que a sus leyes se les cambie ni una sola coma.

El estado actual de cada uno de estos tres últimos organismos autónomos es diferente.

El INE está funcionando a “medio gas”. Su Consejo está ahora mismo dividido casi en partes iguales (independientes vs morenistas), pero la presidencia la tiene una morenista. Esa división interna ha ocasionado que miles de cargos importantes no estén ocupados. Estos cargos van desde directores y hasta capacitadores.

Como AMLO, Sheinbaum y la 4T no pudieron apropiarse de él en los pasados cinco años y medio, lo que han hecho es debilitarlo. Y cuando un organismo es débil entonces no podrá hacer su trabajo debidamente y van a decir que por eso hay que cambiarlo.

La prueba de fuego del INE “herido casi de muerte” será este domingo y las semanas siguientes, cuando cuente los votos y decida su consejo quien ganó qué. Si lo hace bien aun en estas condiciones, será una prueba más de su valiosa importancia para la vida del país y de la necesidad de mantenerlo autónomo y no dirigido por el gobierno, tal como desean AMLO, Sheinbaum y la 4T.

Por su parte, el Poder Judicial es el que mayor ataques ha recibido de AMLO, Sheinbaum y la 4T. Es cierto que debe reformarse. Más ahora que se ha sabido de todas las presiones y actos corruptos hechos por Arturo Zaldívar cuando era presidente del Poder Judicial y que ahora está con Sheinbaum.

El problema es que AMLO, Sheinbaum y la 4T lo quieren reformar a su manera; sometiéndolo totalmente nombrando ministros que simpaticen de forma descarada con la 4T y sin importar si le sabe al tema judicial o no. El nombramiento de Lenia Batres es el mejor ejemplo; es morenista de cepa y, si bien es abogada, nunca tuvo la experiencia en el Poder Judicial. Busca sus intervenciones en YouTube y verás como da pena ajena, dado que no le sabe al tema.   

Sin un Poder Judicial autónomo significará que el gobierno, sea del partido que sea, podrá aplicar la justicia de la forma que mejor le convenga, muy al estilo de los países autoritarios.  

Finalmente tenemos al Banco de México. Los simpatizantes del actual régimen dicen que la autonomía de este organismo ha sido respetada. Y en parte así ha sido. Pero cuando la economía y las finanzas públicas no marchen bien, el gobierno estará tentando a hacerse con el control y decirle a este banco que, por ejemplo, emita más dinero para que el gobierno pueda pagar sus deudas o los programas sociales.

Y si lo anterior sucede, ello conlleva a inflación, desestabilización económica y crisis financieras, escenarios que no hemos tenido en los últimos treinta años.

La democracia en México podrá sobrevivir si estos últimos tres organismos autónomos al momento mantienen precisamente su autonomía para contrabalancear el poder del gobierno en turno.

Para que puedan sobrevivir y hacer su función, MORENA y sus aliados no deben ganar una mayoría del Congreso federal (251 diputados de 500).

Entiendo que quizá tú estes contento con AMLO, Sheinbaum y la 4T y esto obviamente se vale, pues en la democracia cada uno es libre de simpatizar con quien uno quiera. Pero también debes comprender, y no se necesita tener un doctorado para ello, que cuando un gobierno tiene todo el poder es un hecho que va a abusar de él. Tú lo has vivido de alguna manera en tu vida diaria y México lo ha vivido muchísimas veces en su historia y nunca terminó bien.

Este 2 de julio votemos para que México siga siendo una democracia mediante un poder público que esté balanceado y distribuido entre el Presidente, el Congreso y los organismos autónomos para evitar abusos.

El voto razonado y distribuido, es decir, un voto para presidenta de tal partido y otro voto para una candidata o candidato a diputado o senador de otro partido, es la única manera de que así sea; de que nuestra democracia siga existiendo. De ti depende.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios