Que los estados decidan sobre la reelección en cargos locales

 

Artículo publicado en Más Información, 24 de junio de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Una de las seis reformas anunciadas por la presidente electa Claudia Sheinbaum tiene que ver con el prohibir la reelección en México.

La reelección es criterio apenas establecido en la Constitución en 2014 y es aplicable a todos los cargos de elección popular en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, con excepción de los cargos de Presidente(a) de la República y Gobernador(a).

El legado de Madero sobre la no-reelección pronto se hará nuevamente realidad por deseos de AMLO y de Sheinbaum. La clase política sí la desea la reelección. Imagen: Letras Libres. 

La reelección es diferenciada en cada cargo. Las/os senadores, alcaldes e integrantes de los ayuntamientos pueden reelegirse una sola vez. Los diputados federales y locales tres veces.

El tiempo para ver resultados sobre los efectos positivos o negativos de la reelección es muy corto, considerando que la primera camada de servidores públicos electos viables a ser reelectos entró en 2018. Para esta elección de 2024, un total de 88 de 128 senadores buscaron la reelección. En el caso de los diputados federales, 467 de los 500 diputados de la Cámara de Diputados buscaron un segundo periodo. 

En otras palabras, hay un alto deseo por la reelección entre la clase política, más no en los dos líderes máximos de MORENA; AMLO y Sheinbaum. 

Sheinbaum propuso en su plataforma electoral eliminar la reelección para que caras nuevas puedan llegar al poder en cada elección. Es el argumento que siempre han tenido quienes apoyan la no reelección.

En realidad quiere tener el control sobre los nombramientos de los candidatos a senador y diputados federales de su partido y, de paso, influir en los cargos locales a ser electos. En otras palabras, regresar a como era antes cuando el PRI era el partido hegemónico y el presidente y líderes partidistas quitaban y ponían a quienes quisieran.

Antes era el club de Toby decidiendo a quien le toca qué. Hoy lo sigue siendo, pero le batallan más debido a la reelección; es complicado, políticamente hablando, negarle la reelección a un electo con alta popularidad y que no pudo obtener otro cargo mejor; es su garantía de seguir en el poder.  

Conseguir la reelección no fue nada fácil y tomo muchísimos años. No se trató de un capricho ciudadano, sino de aplicar un criterio existente en prácticamente todas las democracias del mundo (excepto México), debido a sus beneficios como mayor rendición de cuentas al electorado y mayor independencia del partido político postulante, por citar tan solo dos.  

El argumento de Sheinbaum para eliminar la reelección se cae por sí solo y ya di una razón de muchas más existentes. Se trata de obtener un beneficio propio y partidista sacrificando el interés común.

Muchos dirán que la ciudadanía votó abrumadoramente por la plataforma de Sheinbaum y por lo tanto la reelección debe prohibirse. Para hacerlo realidad MORENA tiene casi la mayoría necesaria en el Senado, la tiene en Cámara de Diputados y controla más de 20 Congresos locales (se necesitan 17 de 32 Congresos locales para aprobar la reforma constitucional de prohibir la reelección).

Al pasar dicha reforma se confirmará un hecho indiscutible y nadie lo podrá negar: si se incluye la prohibición de reelección a alcaldes, integrantes de Ayuntamientos y diputados locales, Sheinbaum confirma el carácter centralista de ella y de MORENA.

Si dice ser demócrata, si cumple con el precepto constitucional de que México es una país federal y está abierta al debate, esto no tiene por qué ser así. Ella y MORENA arrasaron en las elecciones federales y están en su derecho de aprobar la no reelección en cargos federales, sin embargo ello no tiene que suceder en los cargos locales.

Muchos van a decir “es que en las elecciones locales MORENA también arrasó” y, efectivamente, así sucedió en casi todos los estados menos en Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila (mi estado natal) donde el gobernador(a) y el Congreso son/serán de mayoría opositora porque así lo quiso el “pueblo”. En Jalisco y Querétaro, otros estados gobernados por la oposición, el Congreso local será controlado por MORENA y aliados en 2024-2027.

¿Por qué en estos cinco estados donde gobierna la oposición también debe prohibirse la reelección de cargos locales cuando el electorado no lo mandató así? ¿acaso la reelección en cargos locales no debe ser un tema que debe ser decidido en cada estado? ¿por qué el tema de los cargos locales electos y su reelección debe seguir siendo decidido a nivel federal?

Si en los 27 estados donde MORENA tiene/tendrá mayoría en el Congreso local deciden también prohibir la reelección en cargos locales, bien por ellos, se les desea todo lo mejor pero, insisto, no es válido imponer deseos en una minoría de cinco estados.

Presidenta electa Sheinbaum; demuestre al país que con usted las cosas serán algo diferentes. Deje que la voluntad popular y política de cada estado decida sobre la reelección en cargos locales (excepto gobernador). La única persona que puede hacer que los estados decidan por sí mismos en el tema de la reelección a nivel local es usted presidenta electa, nadie más.  

Glosa: Ojalá que MC, PRI, PAN, los gobiernos estatales y los congresos locales donde la oposición gobierna den la pelea en este tema, aunque no creo así suceda. Cuando en su momento aprobaron permitir la reelección se dio más por presión ciudadana que por un convencimiento propio. Tampoco habrá un movimiento ciudadano que la defienda, como sucedió entre 2011-2014 y del cual tuve el gusto de ser parte. Hoy la ciudadanía está agotada de las elecciones, la política y las/os políticos, deseando aislarse de ellos por un tiempo. Quiere hacer su vida y se entiende. Dado todo lo anterior, RIP a la muy breve vida de la reelección en México.  

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios