SEDENA al rescate del país: caso Adán Augusto

SEDENA al rescate del país: caso Adán Augusto  

Publicada el 28 de julio de 2025 en Más Información

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

 

Han sido días muy buenos para la integridad de la vida pública de México, pésimos para Adán Augusto López, líder de MORENA en el Senado y amigo de la infancia de López Obrador, y muy malos para la 4T y Sheinbaum. La razón de ello fue la revelación de que el ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, es el líder de la organización criminal, La Barredora.   

 

Con el caso Bermúdez-Adán Augusto, Sheinbaum tiene otra oportunidad para deshacerse del cerco político que le dejó López Obrador ¿la aprovechará? 

Al respecto aquí mis siguientes reflexiones.

1. SEDENA HIZO LA REVELACIÓN. Un factor muy importante que no debemos olvidar de este escándalo es desde donde o quién hizo la revelación de que Bermúdez tenía una orden de aprehensión. La fuente fue la SEDENA a través del general de la 30 Zona Militar (Tabasco), Miguel Ángel López Martínez. Dado el revuelo causado, a los pocos días Omar García Harfuch tuvo que confirmar lo dicho por el general. No le quedaba de otra al gobierno de Sheinbaum. La SEDENA bien pudo seguirse alineando a las directrices de la Presidencia, pero por alguna razón dijo un “ya basta”. Y es que la corrupción excesiva también les pega durísimo a ellos, quienes son la última línea de defensa del país (no es la Presidencia y mucho menos Sheinbaum). Sin ellos el país está perdido. En un país democrático la última defensa es el Congreso, pero México no es democrático. 

2. CASO BERMÚDEZ ES PEOR QUE GARCÍA LUNA. MORENA, la 4T y Sheinbaum han tratado de hacer ver como peor el caso de García Luna-Calderón respecto a Bermúdez-Adán Augusto. La realidad es que este último caso es peor, dado que la caída de Bermúdez (y Adán Augusto) viene desde el mismo Estado mexicano a través de la SEDENA. A García Luna no lo detuvo ni Peña Nieto y tampoco López Obrador. Fueron los EE.UU. quienes lo hicieron. Además, al momento de su detención ni García Luna y ni Calderón tenían poder. En cambio, Bermúdez lo tenía a través de Adán Augusto, líder de los senadores de MORENA. Un riesgo demasiado grande para la vida pública del país. El sistema judicial y de procuración de justicia está tan podrido en México, que hasta la misma SEDENA tuvo que mandar una señal de alarma disfrazada mediante la revelación de la orden de aprehensión, dado que Sheinbaum no lo había querido revelar desde noviembre. Y hechos que no se revelan al público, suelen terminar en el olvido y la impunidad. La SEDENA evitó ello.          

3. CONCLUYENDO: SHEINBAUM TIENE OTRA OPORTUNIDAD, PERO NO LA APROVECHARÁ. Sí algo tenía el viejo régimen priísta es que sus Presidentes de la República en turno aprovechaban cualquier oportunidad para deshacerse de su antecesor y poder gobernar libremente. Eso era también una válvula de escape muy importante, porque le daba a las/los mexicanos “la sangre” que reclamaban por los excesos del pasado gobierno. Recordemos que la caída de ese régimen no se dio principalmente por la corrupción, sino por la sed de cambio de régimen de las/los mexicanos. Zedillo terminó con muy alta calificación de gobierno. En cambio, en este régimen de la 4T, Sheinbaum no ha aprovechado sus múltiples oportunidades para irse deshaciendo del cerco político que le dejó López Obrador. Prefiere defenderlo y no actuar en consecuencia, aun y cuando pone en alto riesgo la gobernabilidad del país. Siendo así, tendrá que seguir siendo las filtraciones / actuaciones de la SEDENA y la continua presión de EE.UU. el sustento para que este país no termine de pudrirse.  

Threads, Bluesky y X: @jvillasanad

YouTube: @localeando-jvd

Web: www.localeando.com

Comentarios