2026: 80 años de la segunda visita de Edward Hopper a Saltillo

 

2026: 80 años de la segunda visita de Edward Hopper a Saltillo

Publicada el 26 de enero 2026 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Hay que reconocerlo: Saltillo no pinta en el mundo del arte. Son contadas las figuras saltillenses de renombre nacional o internacional existentes, antes y ahora. Son contados los pintores(as), escultores(as) y/o diseñadores(as) de calibre mundial que hayan creado algo inspirados en nuestra ciudad o que la hayan hecho suya para pasar una temporada y dar vida a sus obras famosas. Pero los hay. Uno de esos pocos es Edward Hopper y en 2026 se cumplen 80 años de su segunda visita a Saltillo. 

El legendario pintor Edward Hopper pintó siete hermosas obras sobre Saltillo. Muy pocos las conocen. Bajo la coordinación del gobierno de Coahuila y/o de Saltillo, esto puede cambiar. 
 

Al respecto aquí unas reflexiones:

1. PERFIL DE EDWARD HOPPER. Es un pintor estadounidense nacido en Nyack, Nueva York, en 1882 y fallecido en 1967.  Es uno de los diez pintores contemporáneos más famosos de EE.UU., ubicándose a la par de Geogia O´Keeffe, igualmente del estilo realista, o Andy Warhol. De ese calibre es Hopper. Su pintura más reconocida es Nighthawks (Halcones Nocturnos, 1942). Las obras de Hopper se encuentran exhibidas en la Casa Blanca, Museo Whitney, Museo de Arte Metropolitano (MoMA) de Nueva York, Instituto de Arte de Chicago, Galería Nacional de Arte en Washington DC y otros más. Puedes conocer más de él en el sitio web de la institución que vigila y promueve su legado aquí.

2. EDWARD HOPPER Y SALTILLO. Hopper viajó a México en los 40s y 50s. En Saltillo hizo tres estancias: 1943, 1946 y 1951. Durante estas hizo siete pinturas de paisajes sobre la ciudad, aunque ninguna sobresale de entre sus obras. No son citadas en sus libros publicados en EE.UU. y no están exhibidas hoy en día. Pocos seguidores las conocen y menos aún los saltillenses. Múltiples reportajes se han realizado sobre sus viajes a México. Un libro reciente en México es “Edward Hopper en el norte de México” por Alejandro Pérez Cervantes, profesor de la UAdeC, el cual recomiendo leer. Hopper pintó cuatro cuadros desde la azotea de la entonces casa “Guajardo” (calle de Victoria), en la cual se hospedó. Todavía existe y su primer piso ahora alberga un restaurante de quesadillas. En su segunda y tercera estancia se hospedó en el hotel Arizpe.

3. ESTATUS ACTUAL DE LA RELACIÓN HOPPER-SALTILLO. La obra de Hopper sobre México y Saltillo no tiene presencia mediática y cultural en el mundo, en México, en Coahuila y en Saltillo. Ninguna de las siete obras sobre Saltillo de Hopper está actualmente en exhibición pública. Hopper visitó también Nuevo León, Oaxaca y Ciudad de México y estos tampoco han aprovechado su vínculo con Hopper, aunque es menor el número de pinturas que ahí produjo. Saltillo y Coahuila deberían hacerlo primero. En Saltillo no existe actualmente una oferta cultural sobre la relación Hopper-Saltillo y pocos saltillenses conocen a Hopper y su legado. Esto es un desaprovechamiento turístico, cultural y económico de la “marca” Saltillo-Hopper”.

4. ALGUNAS IDEAS DE LO QUE PUEDE HACERSE. Mucho pudiera hacerse con poco dinero público, algo del privado y mucha voluntad de los involucrados. De entrada el gobierno municipal y/o el estatal pudiesen contactar a la brevedad a la Organización Hopper para explorar la posibilidad de “hacer algo” en beneficio del legado de Hopper y de Saltillo, aprovechando que este verano se cumplen los 80 años de su segunda visita y durante la cual pintó tres acuarelas. Otra actividad posible es crear la “Ruta Hopper”, un recorrido turístico-cultural en el centro histórico visitando las azoteas que Hopper utilizó para pintar sus cuadros y experimentar su visión y vivencias. Otras ideas son; conferencias sobre la relación artista-ciudad, venta de souvenirs sobre Saltillo y Hopper en hoteles y otras locaciones, instalación de una galería en alguna casa del centro sobre Hopper o en algún museo existente crear una sala sobre este pintor, por citar algunas. El sector privado puede también involucrarse. Empresas estadounidenses radicadas en la ciudad como General Motors, Stellantis, John Deere y otras más estarían muy interesadas en invertir en un proyecto serio que busque rescatar y promover al icónico pintor y su legado. El consulado de EE.UU. en Monterrey y la pequeña comunidad estadounidense radicada en Saltillo quizá también quisieran sumarse a un esfuerzo que busca rescatar en la ciudad a uno de los pintores más importantes de su país.

5. CONCLUYENDO: OJALÁ LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y/O ESTATALES FESTEJEN EL 80 ANIVERSARIO. Resucitar la relación Saltillo-Hopper en pleno 2026 merece mucho ser explorado y concretado por el potencial existente ya citado. La conmemoración del 80 aniversario de su segunda visita es la justificación perfecta. Es un ganar-ganar por donde se le mire tanto para Saltillo y Coahuila como para la organización que cuida y promueve su legado. Ayudaría a poner a la ciudad y al estado en el radar del mundo de la pintura de alto nivel, más si se lograse conseguir traer una de sus pinturas a la ciudad. Es imperdonable que Hopper siga siendo un extraño y olvidado para Saltillo cuando en EE.UU. y el mundo del arte es altamente reconocido. Debe darse el reinicio de una relación que nunca debió haber terminado. Las autoridades municipales y/o estatales son cruciales para que así sea. Con el arranque y el empujón inicial sería suficiente. Del resto seguro se encargarán los sectores saltillenses.   

 

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios