Extorsiones y registro de
líneas móviles
Publicada el 28 de enero 2026 en Más Información
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Uno de los
delitos con los cuales el gobierno de Sheinbaum no ha podido es el de las
extorsiones. Para enfrentarlo, una de las medidas que se están implementando es
el registro nacional de líneas móviles (o números de teléfonos celular), cuyo plazo
vence el día último de junio.
Al respecto, las siguientes reflexiones:
1. LA EXTORSIÓN SIGUE SUBIENDO. Es común escuchar en la mañanera a Sheinbaum presumir los resultados obtenidos en el tema de seguridad. Y ciertamente debe reconocerse algunos logros en homicidios, feminicidios y secuestros, por citar tres. No obstante, en extorsión sigue saliendo a deber. Según cifras oficiales, en 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en la última década y un aumento de 2.02% respecto al año anterior. Lo grave es que tal cifra sólo representa lo denunciado y en México solamente una persona de cada diez que sufren un delito de cualquier tipo, lo denuncia ante el MP. Las razones de ello son muy sabidas.
2. EL REGISTRO NACIONAL DE LÍNEAS MÓVILES. El pasado 9 de enero comenzó el registro obligatorio de líneas móviles con el objetivo de eliminar el uso anónimo de las líneas de celulares y con ello disminuir la comisión de múltiples delitos, como la extorsión. Con esta medida ya no habrá más números celulares anónimos. Siempre sabremos quien nos está llamando (en teoría). La fecha límite para que todos quienes tenemos una línea móvil la registremos es el 30 de junio. Yo lo hice en la app de la empresa telefónica con la cual tengo contratado el servicio y me dice que, como mi servicio es de pospago, entonces ya está registrado pero si no, me mandarán un SMS en los próximos días. Además de ello, a partir del 7 de febrero podremos consultar en una plataforma del gobierno si nuestra línea móvil está registrada bajo nuestro nombre. Regreso al tema: dada la situación de inseguridad y corrupción en México, la idea de este registro parece ser buena porque trae más control y certidumbre sobre el uso de un servicio que, si bien tiene muchas buenas funciones, también tiene malas y ello trae sus riesgos y delitos. Ahora bien, algunos especialistas dudan de la efectividad de este registro nacional. De hecho ya comenzó a nacer el mercado negro de líneas móviles clandestinas “registradas” y, de consolidarse, de nada o poco habrá servido una mediad que prometía ser positiva.
3. CONCLUYENDO: ¿PORQUÉ EN MÉXICO TODAS O MUCHAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS FRACASAN O NO DAN LOS RESULTADOS ESPERADOS?. Razones hay muchas, pero sobresalen dos: corrupción e impunidad. Los casos para ilustrarlo sobran en todos los órdenes de gobierno y de todos colores. Por ejemplo, ahí están los trenes Maya e Interoceánico, dos estupendas políticas públicas de movilidad implementadas a la carrera y salpicadas de corrupción e impunidad (y daños ambientales). Corrupción por la compra de materiales de baja calidad a un alto precio, lo cual presuntamente ya ocasionó los dos descarrilamientos ocurridos en ambas rutas, aunque en el Interoceánico el gobierno federal dice que fue por culpa del maquinista al ir a exceso de impunidad. Difícil creerlo dada la opacidad (la burra no era arisca…). Impunidad porque la 4T no ha castigado a quienes han cometido estos actos corruptos y nada indica que los castigará pues, como dice Ciro Gómez Leyva, la 4T no se investiga y castiga a sí misma. Puedo dar muchos ejemplos más tanto de este régimen como de los dos anteriores (prianista y priísta), pero regresemos al registro de líneas móviles. Si esta buena política pública sucumbe ante el mercado negro y otras desviaciones, será una vez más por la corrupción y la impunidad, que son el sello de la casa llamada México. Pronto sabremos si el gobierno federal vuelve a echar a perder otra buena política pública o establece los controles necesarios para protegerla y castigar la corrupción e impunidad que pudieran darse en el registro de líneas móviles. La muy frágil democracia mexicana no sólo se debilita más porque la 4T haya tomado vulgarmente el control del Poder Judicial o por desaparecer o debilitar los órganos autónomos como el INE. También por un gobierno inefectivo e ineficiente al aplicar las políticas públicas.
Threads y X: @jvillasanad
Web: www.localeando.com
YouTube: @localeando-jvd

Comentarios