León hace historia con su bandera

Artículo Localeando, 1 de Octubre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Mientras los nuevos diputados federales llevan casi un mes peleándose las Comisiones legislativas y sin hacer prácticamente nada para ayudar a México a sortear esta profunda crisis, el país continúa mostrando hechos interesantes en la etapa política inaugurada en 2000.

Uno reciente aconteció en León, Guanajuato, municipio que oficializó su bandera en sesión de Cabildo celebrada el pasado 24 de septiembre. También oficializaron su estandarte y su marcha triunfal.

La bandera posee los colores verde y amarillo significando el maíz y el trigo que reconocen a León como "El granero del Bajío". Posee un lienzo verde en cuyo centro está bordado el Escudo de Armas de la ciudad.

La bandera estará en breve ondeando en un lugar especial de la ciudad. Puede leer notas al respecto en www.localeando.com

El proceso de adopción de estos símbolos inició el 14 de agosto de 2008 y fue en ese momento cuando León se convirtió en la primera entidad mexicana (estado o municipio) en instaurar su propia bandera. Poniendo esto en contexto significa que tuvieron que transcurrir casi 200 años para que en un país que se dice federal aconteciera lo citado.

Las banderas de entidades locales en países genuinamente federales son comunes al tratarse de un conjunto de comunidades con identidades y símbolos propios voluntariamente unidas. En Alemania, Canadá, Argentina, Rusia, EUA, etc. sus estados y municipios tienen banderas propias y muchos de ellos sus himnos. Varios estados mexicanos, entre ellos Coahuila, tienen himno propio pero ninguno bandera.

Yucatán posee una desde 1841 (hermosa por cierto) pero no es oficial, siendo usada en momentos especiales como por ejemplo en 2001, cuando los yucatecos la sacaron a la calle ante un conflicto electoral con el gobierno federal.

Estados y municipios mexicanos siguen sin bandera por una razón conocida; el centralismo instituido desde la colonia española sigue siendo pesado en el inconsciente colectivo local.

Me congratulo por lo hecho por León y hago votos porque pronto Saltillo y Coahuila tengan sus propias banderas. Ya tenemos nuestro himno, creado allá por 2004-05, y espero que la presente administración estatal cierre el círculo con la proposición de una bandera para el estado. Sería el complemento perfecto al enorme esfuerzo que viene realizando con la construcción de numerosos museos locales.

Glosa: Por cierto, mi propuesta es la adaptación de la antigua bandera de Coahuiltejas pero en lugar de dos estrellas doradas al centro quedaría sólo una significando Coahuila. Los colores serían verde blanco y rojo.

Comentarios