Dos propuestas más al gobernador entrante de Coahuila

 

Artículo Más Información, 6 de noviembre de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

En agosto pasado le propuse al gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, que durante su gobierno iniciase el proceso para diseñar y generar una bandera para el estado. Razones para ello hay muchas y en el artículo en cuestión expliqué algunas de ellas (puede leerlo aquí), como por ejemplo la tenencia de nuestro himno desde hace aproximadamente dos décadas.

Poco antes, y luego de la elección que lo llevó al triunfo, también le propuse que ya es hora de institucionalizar la planeación a largo plazo en Coahuila (artículo aquí), lo cual sería un enorme paso para darle más certidumbre no solo a los inversionistas, sino a los coahuilenses. Se tienen ya las bases y mucho camino recorrido; solamente falta la cereza al pastel.    

Coahuila todavía tiene trabajo por hacer para consolidar su gestión pública. Gráfico: SHCP.

Pues bien, como el pedir (en este caso proponer) no empobrece, aquí voy con otras dos propuestas para el gobernador electo.

PROPUESTA 1.- CONSOLIDAR EL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS (GpR) DEL GOBIERNO ESTATAL. Este modelo de gestión se viene implementando por mandato legal en todos los gobiernos y entidades públicas mexicanas desde 2007. Como su nombre lo indica, este modelo busca que gobiernos y entidades posean una gestión debidamente planeada y estructurada que brinde resultados mediante el mejor aprovechamiento de los recursos públicos (dinero, materiales y empleados) para beneficio de las y los ciudadanos.

Implementar este modelo GpR no es nada fácil y todavía a estas alturas hay muchos gobiernos y entidades públicas que les falta camino por recorrer.  Desde que la SHCP comenzó a medir allá por 2010 el avance de estados y municipios en la implementación del modelo GpR, también conocido como PbR/SED, Coahuila nunca ha estado en los primeros lugares del ranking.

Para la medición del 2023 el estado ocupó el lugar 19 con una calificación de 80% sobre 100%.  A muchos les parecerá aceptable esta calificación pero, como suele suceder en cualquier prueba o evaluación, obtener los puntos faltantes es de lo más importante. Coahuila debe mejorar la programación de sus planes y programas (qué, cuándo, cómo y quién los ejecutará), así como la rendición de cuentas y la consolidación de los avances logrados, según dicho estudio.   

Concluyo esta propuesta al gober entrante de consolidar el modelo GpR del gobierno estatal diciendo que no se trata de ocupar los primeros lugares del ranking solo porque sí. Se debe hacer para brindar más y mejores resultados a las/los coahuilenses mediante una cultura laboral competitiva de los servidores públicos del estado y de paso redondear los éxitos que se puedan tener en otros temas.

Nota: Si le interesa saber más de este ranking, puede accederlo en la página de Transparencia Presupuestaria que administra la SHCP haciendo clic aquí.

PROPUESTA 2.- RELANZAR LA CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS MÉXICO – EE.UU. Este importantísimo mecanismo entre los estados fronterizos de ambos países nació en 1980. Sus reuniones anuales o bianuales, según lo permitía la agenda de los gobernadores, facilitaba la comunicación, cooperación y coordinación entre los estados participantes para tratar de hacerle un mejor frente a los problemas y retos de la región.

Como cualquier otro espacio, la CGF tuvo sus altibajos. Quizá uno de sus momentos más brillantes fue a inicios del siglo XXI, justo después de los ataques terroristas del 9-11. Si luego de esta tragedia el gobierno federal de los EE.UU. tomó una postura defensiva y de cerrazón, como era de esperarse, la CGF fue el vaso comunicante para que los estados fronterizos no dejasen de cooperar en los temas de su interés.

Lamentablemente, y por diversos motivos, la última reunión de la CGF fue en 2011, es decir, hace muchísimo tiempo. Y dada la polarización política tanto en México como en EE.UU. es complicado se reactive este mecanismo, salvo que uno de sus gobernadores se ponga manos a la obra y aquí es donde entraría el gobernador electo de Coahuila, siendo mi segunda propuesta; reactivar la CGF.

Coahuila puede jugar un rol central parar reactivar la unidad fronteriza México  - USA. 

Es natural el preguntarse ¿qué gana Coahuila con dedicar tiempo, dinero y esfuerzos en reactivar la CGF? Gana mucho; primero tomaría un rol de liderazgo tal como lo fue en los primeros cinco años del siglo XXI, luego viene el fortalecimiento de relaciones con otros gobiernos lo cual brinda acceso a información, contactos, inversionistas, buenas prácticas gubernamentales y en ocasiones hasta beneficios materiales.    

Los gobiernos federales de ambos países traen sus propias dinámicas, agendas e intereses, y es raro se alineen con los intereses de los estados fronterizos. Los gobiernos federales no recienten directamente el problema de la migración, narcotráfico, bloqueos comerciales, generación de energía, transporte, problema del agua y contaminación ambiental fronteriza. Los estados y municipios deben lidiar con ello en sus territorios todos los días.

Ciertamente los estados fronterizos traen sus agendas bilaterales con sus contrapartes. El gober electo de Coahuila se acaba de reunir con autoridades texanas. Samuel García hizo lo propio tiempo atrás. El de Sonora con Arizona también y así sucesivamente. Pero estos esfuerzos bilaterales no permiten atacar los retos con una perspectiva regional. Se quedan cortos pues.

Hay aquí una gran oportunidad de reactivar la CGF. Solo los estados fronterizos y nada más ellos, serán los únicos interesados en resolver los problemas que les afecta conjuntamente. Reactivar la CGF ayudaría a ello. El futuro y la seguridad de Coahuila, ha estado, está y estará con los estados fronterizos de ambos países. Es la base para hacer a un Coahuila global.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios