Bien por marchar; ahora toca movilizar y luego salir a votar

 

Artículo publicado en Más Información, 21 de febrero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

La manifestación ciudadana nacional del pasado domingo fue un gran éxito. La marea rosa se hizo nuevamente presente de manera pacífica para exigir respeto a nuestra democracia, buena o mala, pero al fin democracia.

Este muy importante sector de la sociedad mexicana, y que va creciendo cada día ante el desastre de gobierno de la 4T, ha sido ofendida abierta y brutalmente por López Obrador. A quienes nos manifestamos y no pensamos como él nos tacha de traidores, fifís, conservadores y muchos otros adjetivos más.

 

Las marchas ciudadanas por la democracia fueron un primer paso; la del pasado 18 de febrero lo refrendó. Toca ahora movilizar y salir a votar. Imagen: Hispanidad.

Su desdén para quienes no puede doblegar o convencer no tiene límites, pero ya no sorprendente a estas alturas. Su resentimiento es tal que hasta ordenó que el pasado domingo la bandera mexicana no ondeará durante la manifestación ciudadana.   

En fin, todo ello ya es muy sabido por ti y por todas(os) los mexicanos, aunque ten presente que la polarización será todavía mayor a partir del 1 de marzo cuando inicien las campañas.

Y precisamente hablando de campañas, la narrativa por parte de ambas candidatas ya está casi definida. MORENA y Sheinbaum te dirán que la elección ya está ganada por ellos y no tiene caso que vayas a votar el día de elección y, además, si votas por la Alianza opositora (Xóchitl Gálvez) es regresar a la época de la corrupción. Nomás te digo que la corrupción está igual o peor que antes, según las mediciones más serias y en las encuestas aplicadas a las/los mexicanos. Los casos de corrupción salen todos los días y al final te comparto otro más sobre Pemex y familiares de AMLO beneficiadas con contratos. Es un escándalo.

Del lado de la Alianza opositora la narrativa será que mereces más, como un gobierno más competente y que respete los pesos y contrapesos necesarios en toda democracia; es decir, que el Presidente no pueda hacer y deshacer como si fuera un dictador, lo cual es la idea de AMLO y de Sheinbaum.

En suma, habrá un exceso de ruido que te llegará por todos lados; radio, televisión, Internet, redes sociales, WhatsApp, reuniones familiares o de amigos, etc. Es muy posible que estarás harta(o) para cuando llegue el día de la elección y ello te hará cuestionarte si es necesario ir a votar dado que “la elección ya está decidida (narrativa de MORENA)” o porque “Sheinbaum no es AMLO y es más moderada” (nueva narrativa del equipo de Sheinbaum).

Si piensas así es muy respetable ello. Solamente te pido que mantengas presente lo siguiente:

a) En una democracia, como la que todavía tenemos en México, no hay ninguna elección decidida antes del día de la elección. Todo puede pasar si la gente sale a votar masivamente. Según estimaciones serias, si más del 65% de los mexicanos salen a votar es muy posible que Xóchitl Gálvez pueda ganar la elección presidencial. En las elecciones del 2000, 2012 y del 2018 hubo un porcentaje de votación del 63%, por lo tanto la cifra del 65% es totalmente alcanzable aunque para llegar a ella hay que movilizar a los electores y luego convencerlos de salir a votar el día de la elección. Te recomiendo veas este video en YouTube sobre una entrevista de Ciro Gómez Leyva a Gabriel González Molina, quien brinda datos y números sobre la elección y expone escenarios. Y no, no se trata de una entrevista a favor de Xóchitl Gálvez.

b) Esta elección será una elección totalmente dispareja; el gobierno de AMLO y los estados gobernados por MORENA están metiéndose en las elecciones de manera ilegal y descarada. Ya ni las formas guardan. La prueba la vimos en su campaña interna para elegir a Sheinbaum como candidata; espectaculares y anuncios por todos lados y ahora condicionando los programas sociales, nada nuevo hasta aquí, pero lo que si es nuevo es el presidente y los gobernadores instigando a votar abiertamente por MORENA. Esto no se veía en una elección presidencial al menos desde 1994. Si la 4T se arraiga otros seis años en el poder federal, será extremadamente difícil sacarlos del poder, pues van a cambiar y torcer leyes para que los ciudadanos ni siquiera puedan echarlos con sus votos. No es una exageración. En las reformas plateadas por AMLO se expresa claramente; quieren controlarlo todo. Esto perjudica hasta quienes apoyan a MORENA, pues serán los primeros sometidos al bloquearles su libertad de expresión para disentir dentro de su partido. De hecho esto ahora mismo sucede.   

c) Si tú eres de las/los mexicanos inconformes con el gobierno de AMLO y la 4t que salieron a marchar en varias ocasiones o no lo hiciste pero piensas que el país no anda bien, ha llegado el momento de movilizar a personas conocidas que tienen dudas sobre la situación actual. Ha llegado el momento de crear conciencias y abrir los ojos del grave peligro en que está la democracia mexicana. Las señales y pruebas están por todas partes, empezando por el discurso de AMLO en sus mañaneras y terminando por los escándalos de corrupción que van saliendo casi todos los días.  

No caigas en el resentimiento, egocentrismo, complejos y narrativa que quieren hacerte creer AMLO y Sheinbaum. México no se inventó a partir del 2018. Tú lo sabes. Toma y disfruta todos los beneficios y apoyos que nos damos todos los mexicanos a través del gobierno federal en turno, pero visualiza el contexto. México merece más. Tú mereces un gobierno competente y que no que gaste dos veces más en una obra respecto al presupuesto original (Dos Bocas y Tren Maya por ejemplo). Mereces un gobierno que no polarice, que ofenda, cerrado al diálogo y que quiera cargarse con la democracia que nos hemos dado para imponer “su democracia”.

Para que esto último no suceda hay que movilizar en los próximos tres meses y, llegado el momento, salir a votar el domingo 2 de junio.  

Glosa 1: Los escándalos de corrupción del gobierno de AMO no paran. La organización Mexicanos contra la Corrupción (MCC) recién publicó una investigación en la cual descubrió la asignación de contratos por 100 mil millones de pesos por parte de PEMEX a empresas de familiares de AMLO. Puedes leerlo aquí. Si eres simpatizante de buena fe de AMLO-MORENA y no le das crédito a estas investigaciones de MCC, a la cual el mismo AMLO reconoció cuando MCC descubrió la estafa maestra en el sexenio de Peña Nieto, entonces ya no sé que debe de pasar para que al menos te cuestiones porque no debes de votar por Claudia Sheinbaum. A AMLO, a MORENA y a Sheinbaum muchas mexicanas(os) les ha perdonado mucho ¿porqué a ellos sí y a los gobiernos anteriores no? Si aplicas doble vara, México seguirá en la mediocridad.  

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios