Gobierno incompetente de AMLO y ¿si gana Sheinbaum también?

 

Artículo publicado en Más Información, 14 de febrero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Cuando un partido político llega por primera vez al poder en cualquier orden de gobierno es muy difícil armar una estructura de personas competentes para que ejecute el plan de gobierno. La razón es simple; al nunca haber gobernado ese orden de gobierno, no se tienen cuadros preparados para ello.

En este escenario el titular del gobierno (alcalde, gobernador o presidente) tiene varias opciones y hay dos principales, todas con ventajas y desventajas.

La cancelación de las NOM en sector salud es una prueba contundente de que el gobierno de la 4T no quiere cumplir con estándares mínimos de competencia, aun y cuando ello afecta a la población. Imagen: Propia, adaptada de Proceso.

HACER CAMBIOS MÍNIMOS; REEMPLAZO DE PERSONAL PAULATINO

Esta opción significa que el nuevo gobierno al inicio de su gestión hará cambios mínimos o solo aquellos que sean estrictamente necesarios, específicamente en los puestos de primer nivel y quizá algunos en el segundo nivel. Conforme el gobierno va tomando experiencia y se asienta en su quehacer, los cambios de personal continúan hasta reemplazar a tanto personal como sea necesario.

Esta estrategia la ha usado el PAN desde que comenzó a ganar gobiernos municipales y estatales de manera masiva en los 80s. Lo hizo también cuando ganó la presidencia Vicente Fox. Una mayoría del personal de nivel medio y bajo del gobierno federal siguió siendo una herencia de los gobiernos priístas hasta muy entrado el sexenio. Lo sé porque me tocó vivirlo y luego observarlo de cerca en aquellos años tanto en el gobierno federal como el municipal.  

La ventaja principal es que el gobierno continúa operando más o menos al mismo nivel y la calidad de los servicios no decae tanto, pues la gente que opera al gobierno (niveles medio y bajo) continúa en sus cargos. Incluso cierto personal de nivel alto de gobiernos anteriores se mantiene debido a su competencia. Además, permite que el nuevo personal a fin a tu partido vaya tomando experiencia sobre la marcha y la puedes ir moviendo a cargos de mayor responsabilidad. La desventaja es que te crea conflicto con el partido que te postuló, pues tiene prisa por acomodar a sus cuadros.

HACER CAMBIOS MAYÚSCULOS; REEMPLAZO DE PERSONAL DE INMEDIATO Y CASI TOTAL

Esta opción implica hacer borrón y cuenta nueva con todo o casi todo el personal de confianza del gobierno; desde el nivel medio y hasta los bajos. La prioridad no es mantener al gobierno funcionando, sino eliminar todo vestigio de los gobiernos anteriores y sobre la marcha se va resolviendo.

Este reemplazo de todo o casi todo el personal se hace con la gente que tengas a tu disposición; algunos vendrán de otros órdenes de gobierno donde el partido ya haya gobernado y otros (la mayoría) vendrá de las bases del partido, no importando si tienen o no experiencia en el sector público o privado.

Esta opción fue claramente la elegida por AMLO para conformar su estructura del gobierno federal en todos sus niveles, con algunas pocas excepciones como en la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones exteriores, las dos entidades con los servicios de carrera más sólidos. Aun así, muchos experimentados financieros y diplomáticos fueron renunciando en el tiempo debido a las decisiones del gobierno de AMLO.

LAS CONSECUENCIAS

Ante las malas decisiones tomadas en la selección del personal debido a la novatez y a la ideología, pero sobre todo viendo que la calidad de los servicios va decayendo, el gobierno puede todavía enderezar el camino, ya no nombrando a cualquiera para ocupar cargos de responsabilidad, sino al menos a personas que tengan un nivel mínimo de educación y experiencia en el área para la cual serán nombrados.

Sin embargo, el gobierno de AMLO no es así. A estas alturas del sexenio, a siete meses de terminar, el presidente sigue haciendo nombramientos que mermarán todavía más la operación del gobierno y la calidad de los servicios públicos. En un reportaje del periódico digital Animal Político, y republicado aquí en Más Información, se puede leer claramente el nivel de nombramientos que sigue haciendo el gobierno de la 4T; personas sin experiencia y hasta con estudios recién concluidos de manera cuestionable.

Dada la decisión de AMLO de barrer con el personal de experiencia y competente que llevaba años prestando sus servicios en el gobierno federal, es que su gobierno entrega muy malas cuentas al país. Será recordado como el gobierno federal más incompetente de la historia reciente.

Según las encuestas, en casi todos los temas el gobierno de AMLO está reprobado; economía, seguridad pública, corrupción, salud y educación. El resultado en estos temas lo vemos todos los días que ya ni falta hace describirlo. Es un desastre monumental.

Sólo se salva en la entrega de apoyos sociales, pero ojo, que estos programas no están basados en metodologías científicas o de evidencia. No son programas serios para sacar a la gente de la pobreza y que ya no regrese a esa condición. Se trata de simples transferencias bancarias a enormes listados de personas y a los cuales se podían anotar casi quien quisiera. Implementar un programa así, cualquiera lo puede hacer con un mínimo de conocimiento.

LO QUE SIGUE

Seguramente estás pensando que si gana Sheinbaum entonces en su gobierno habrá personas con más experiencia y más competentes, pues ya trabajaron en el gobierno de AMLO. Además es una “científica”, aunque ello lo haya sido por pocos años y hace mucho tiempo atrás (más de 24 años).

Lamento decirte que ello no será así. MORENA no es un partido que tenga como uno de sus pilares ideológicos a la competencia personal y a la meritocracia. De hecho aborrece estos principios y pruebas sobran. Ejemplos; a) lo dejó plasmado en sus nuevos libros de texto para las escuelas; b) las decisiones tomadas por AMLO para eliminar todo mecanismo y reglas que promueven y garantizan la calidad de los servicios públicos, como eliminando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de calidad en la prestación de servicios públicos.

MORENA seguirá colocando en puestos públicos en este y todos sus gobiernos a personas que le cumplan al partido y no necesariamente a los ciudadanos.

Si a ello sumamos que Sheinbaum no es y no será la líder del partido mientras AMLO esté activo físicamente, entonces no esperes un segundo gobierno de la 4T que sea competente. Las pruebas están a la vista. Si no las quieres ver, ya es problema tuyo pero con esa actitud te estás cargando también al país.

Glosa: Este domingo 18 de febrero se llevará a cabo en todo el país la “Marcha por nuestra democracia”. En esta nota puedes leer más al respecto o simplemente Googleala para más información. La situación de México no está como para permanecer apático, estés en México o en el extranjero. Es hora de manifestarse y, en su momento, salir a votar.  

Comentarios