Reforma judicial va, Coahuila debe actuar ya

 Reforma judicial va, Coahuila debe actuar ya

Artículo publicado en Más Información, 21 de agosto de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Aunque en el dictamen aprobado en Comisiones por la mayoría de MORENA y sus aliados hay algunos ajustes menores a la reforma enviada por AMLO, la reforma judicial de la 4T será aprobada y será válida porque es un hecho que el Tribunal Electoral federal aprobará la sobrerrepresentación oficialista en la Cámara de Diputados y en el Senado. Siendo así, podrán hacer con la Constitución, y con el país, lo que les venga en gana a partir del 1 de septiembre.

 

Dado el momento por el cual atraviesa México y hacia donde MORENA quiere llevar al país, es momento de comenzar a desacoplarse hasta donde sea posible. Imagen: Jaime VD.

Y bien sabemos lo que significa “lo que les venga en gana”: acoso a opositores políticos y sociales en el discurso y en la práctica vía la Unidad de Inteligencia financiera de la SHCP, incremento de la corrupción, despilfarro de recursos en obras faraónicas, destrucción de instituciones, sumisión de gobernadores y estados, Poder Judicial a modo con jueces y ministros tipo Lenia Batres, “abrazos, no balazos al crimen organizado y compra del electorado a través de programas sociales. En suma, convertir a México en lo que hoy es Venezuela o Nicaragua, o Rusia si bien nos va.

Esta película ya la vimos en México en los 70s e inicios de los 80s y en Coahuila entre el 2005 y el 2011. Todo terminó en desastre y crisis, lo cual sucederá salvo que Sheinbaum verdaderamente se aleje de las políticas amlistas lo cual, hasta ahora, no hay indicios de ello. Quizá algunos ajustes menores en materia económica y energética, pero en lo político ni un paso atrás. Hará ella y su movimiento todo lo posible por aferrarse al poder y así pinta ello para muchos años. Hasta que los mexicanos digan basta y es conocido que sabemos aguantar demasiado, aunque sea ya muy tarde.

Dado este escenario muy retador para el país, es necesario que los estados se pongan a trabajar para salvarse el que pueda. Y como la mayoría de estos son gobernados por MORENA y sus aliados, los que realmente pueden hacer algo son los que quedan gobernados por la oposición y aquí entra mi estado de origen, Coahuila.

Para prevenir tanto como sea posible  el que Coahuila sea arrastrado al escenario de crisis y antidemocracia que se avecina, propongo la realización de las siguientes acciones:

1. FINANZAS. Guste o no la autonomía y autodeterminación inicia con el tema del dinero y para el caso de los estados este es un tema donde están contra las cuerdas, incluido Coahuila. Ello se debe en buena medida a la camisa de fuerza que representa el Pacto Fiscal y que no ha sido revisado y actualizado a fondo desde su creación en 1979-1980. Por lo anterior, Coahuila debe remitir a la brevedad al gobierno federal actual y próximo una carta firmada por el Congreso del Estado y el Ejecutivo estatal solicitando formalmente iniciar a la brevedad negociaciones multilaterales (estados-federación) y/o bilaterales (Coahuila-federación) para actualizar dicho pacto. Nada o casi nada sucederá, pero se deja el antecedente, el cual servirá para próximos esfuerzos en el tema. Por otro lado, del 100% de sus ingresos, Coahuila genera apenas 15% de sus propios ingresos, aunque en realidad son más si no existiese el Pacto Fiscal. Adicionalmente, por cada peso que Coahuila le aporta a la federación recibe sólo 75 centavos. Es decir, ser parte de la federación le cuesta 25 centavos de cada peso que genera. Por todo lo anterior, y además del envío de la carta formal a la federación, debe seguir reforzando sus finanzas públicas y en el cobro del impuesto predial y cobro a grandes contribuyentes de impuestos locales hay una gran oportunidad para ello.

2. GOBIERNO Y SERVICIOS PÚBLICOS. Coahuila no tiene al mejor gobierno del mundo y tampoco brinda a sus ciudadanos servicios del nivel de Dinamarca, pero sí está en mejores condiciones a la gran mayoría de los estados del país y de los que brinda la federación. En todos los rankings se ubica en los primeros cinco lugares y en seguridad pelea el primer lugar con Yucatán. Ciertamente falta mucho por hacer, como mejorar el sistema de transporte público en sus ciudades principales, pero si mantiene el paso en su mejora y evita politizar los servicios públicos como sucede en muchos otros estados, las inversiones seguirán llegando y eso significa empleo, progreso social y mayores ingresos para el gobierno estatal y los municipales. La fortaleza del estado pasa también por brindar servicios públicos de calidad a sus ciudadanos.

3. PODER JUDICIAL ESTATAL. El Poder Judicial Estatal debe reforzar su autonomía del Poder Ejecutivo. Se debe evitar a toda costa lo que desea la 4T hacer con el Poder Judicial Federal; que sea un mero apéndice del Ejecutivo y que imparta justicia a modo. De hecho, el sistema de justicia coahuilense debe continuar reformándose y no esperar las señales del centro, el cual está perdido. De igual forma la profesionalización de sus integrantes (ministros, jueces y operativos) debe consolidarse y lo mismo debe acontecer en la Fiscalía Estatal, de manera que los delitos comunes se sigan manteniendo en niveles bajos como hasta ahora. El tema de justica es crucial para cualquier sociedad que desea progresar, atraer inversiones y alejarse de la mediocridad.

4. EDUCACIÓN. Luego de negarse a repartir los libros de texto federales de la “nueva escuela mexicana” en el ciclo escolar 2023-2024, para el que ahora comienza Coahuila sí los repartirá. Los expertos han dicho que estos libros se enfocan en habilidades que son inútiles para el siglo XXI, generando estudiantes incapaces de razonar para solucionar problemas. Afortunadamente, en Coahuila no se depende sólo de los libros federales y del currículo escolar federal. De aquí la importancia del programa educativo presentado días atrás para fortalecer la educación en el estado. El reto ahora es implementarlo y para ello el estado tiene a un titular en la Secretaría de Educación que le sabe al tema. Ojalá lo dejen actuar. Una de las principales características de los países desarrollados es una educación de calidad. El modelo mexicano no funciona y no funcionará pues está podrido de fondo. Debe hacerse hasta lo imposible para que el modelo coahuilense sea un éxito. Una sociedad educada se traduce en bienestar y puede hacer mejor frente a los problemas en tiempos de crisis políticas, sociales, económicas y/o democráticas, como la que se avecina en México.   

5. IDENTIDAD. El nacionalismo-regionalismo-localismo ha regresado a muchos países del mundo y se quedará por un buen tiempo. Las crisis migratorias, el conflicto Ucrania-Rusia, la competencia EUA-China, inflación post-COVID, entre otros factores, han impulsado el renacimiento de esta ideología. Hoy la identidad está jugando un rol central en el discurso y agendas políticas mundiales. Ahí está el viraje de Europa, Canadá, Japón y EUA para ver hacia adentro, hacia sus propios países. Cuando se maneja bien, puede generar progreso para todos; para los que nacieron en ese lugar y para los recién llegados. En cuanto a Coahuila, cada año llegan miles de personas de otros estados debido a la violencia en sus entidades o escasas oportunidades laborales. Estos “nuevos coahuilenses” y el gobierno debe emprender una campaña puntual que promueva lo que significa ser parte del estado y arraigar que, a diferencia de otros estados y de la federación, en Coahuila las costumbres no sirven para estancarse o desear que vuelva el pasado, sino para impulsarse hacia el futuro. El gobierno del estado trae una agenda muy activa de fortalecimiento de valores coahuilenses y el discurso del gobernador está cargado de ello. Sin embargo, no es suficiente. Estos esfuerzos deben ampliarse e institucionalizarse todavía más con acciones puntuales, como convocar a los coahuilenses para crear la bandera del estado. En momentos retadores, una identidad fuerte se traduce en unidad para hacerle frente  a las crisis. Lo dice la historia.

7. POLÍTICA LOCAL. El avance de MORENA en el estado es incuestionable y se debe en parte a la popularidad y al populismo de AMLO; la gente está fascinada con sus tres mil pesos al mes y está dispuesta a sacrificar la democracia por ello. Una pena. En los cargos federales MORENA posee a los dos senadores de mayoría y a la mitad de los distritos de diputados federales, empero en los cargos estatales están todavía muy lejos del PRI-Coahuila, quien domina gubernatura, congreso local y la gran mayoría de municipios. Es innegable que el avance morenista seguirá en el estado y ello dependerá de tres factores principalmente: a) el desempeño del gobierno estatal y los gobiernos municipales priístas; b) la unidad morenista en el estado (hoy están muy divididos); c) el empuje que el gobierno federal morenista realizará para “conquistar” el estado. El gobernador y el PRI-Coahuila deberán emplear toda su experiencia para mantener la confianza de los coahuilenses ejerciendo el poder debidamente y contrarrestando el avance morenista. También es crucial que el PAN regrese a ser un partido político importante, de manera que el PRI-Coahuila se corra un poco hacia el centro y compita todavía más directamente por el electorado de MORENA en el ámbito de las propuestas. La 4T quiere devorarse a Coahuila y convertirlo en un estado sumiso como ya lo ha hecho con los estados que gobierna. Hay que impedirlo a toda costa. Si caemos, salir de ello será una tarea casi imposible.

6. PRI-COAHUILA. El partido gobernante en el estado tiene un serio problema y reto que enfrentar; definir si se mantiene atado al PRI-Nacional, que claramente es despreciado por la ciudadanía en casi todos los estados y menos en Coahuila (hasta ahora), o marca una línea clara para distanciarse tanto como sea posible e incluso separarse. El PRI-Nacional está en transición hacia un partido de cacique y eso significa centralismo y sumisión hacia él por parte del PRI-Coahuila. Ni siquiera en la época dorada del viejo PRI se exigía una sumisión como la planteada por su líder nacional (¡ganó su reelección con el 97% de votos!), muy al estilo de AMLO. Es posible incluso que el PRI-Nacional juegue a favor de MORENA en ciertos temas nacionales, lo que crearía confusión al electorado coahuilense. En suma y guste o no, un PRI-Coahuila fuerte es la mejor defensa que tiene el estado para evitar ser devorado por la 4T. Es preferible que Coahuila tenga un partido eternizado en el poder al estilo Partido Liberal Demócrata japonés, que promueve progreso y respeta derechos civiles y político,) y no uno al estilo del Partido Comunista Cubano o al Partido Socialista Unido de Venezuela de Maduro, quienes mantienen a sus países en la ruina, violentan los derechos humanos y prohíben las libertados civiles y políticas, hacia lo cual dirige MORENA al país.  

7. RELACIONES INTERNACIONALES. En estos días el gobernador de Coahuila anda de gira en Texas. Se trata de una visita muy importante para celebrar los 200 años de historia de ambos estados. En ella se están firmando acuerdos y convenios para fortalecer todavía más la relación mutua. Hace poco el gobernador se reunió con las autoridades del gobierno de EUA y con diplomáticos de países europeos. Al inicio de su sexenio visitó China y Japón (no fue a Rusia, Cuba o Nicaragua porque los intereses de Coahuila nada tiene que ver con ellos). Este activismo internacional con países desarrollados y democráticos debe mantenerlo y reforzarlo Coahuila. La oficina del estado en CDMX es crucial en este sentido. Cuando México entre en crisis, es importante que el estado mantenga sus propias líneas de comunicación abiertas y sus relaciones fortalecidas con estos países para hacerle frente a la crisis y enviar mensajes diferenciados.

México lleva 200 años como nación independiente y también como nación mediocre. Ahí están todos los datos y la realidad que confirman esto último. Por lo anterior, Coahuila (y el estado que quiera) debe salirse de ese entorno tóxico de mediocridad. Debe desacoplarse de México tanto como le sea posible en el marco legal hasta hoy existente e incluso retarlo en la corte; debe aligerar las cadenas que arrastra al ser parte del país que no quiere progresar y romper el ciclo vicioso de la mediocridad nacional, la cual seguirá estando presente en las décadas por venir.

Coahuila puede y debe minimizar los efectos y contagios de la crisis económica, social y/o democrática nacional que se avecina. El tiempo para actuar es ya.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios