COLUMNA – Sheinbaum claudicó muy rápido; tres pruebas claras
Publicada el 18 de junio de 2025 en Más Información
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
En mi artículo anterior señalé que el PAN, el PRI (el nuevo) y la 4T le habían fallado a México y que por lo tanto el país requiere de algún tipo de implosión para ver si así puede despabilarse y dejar la mediocridad que lo ha caracterizado por 200 años. Sin embargo, no desglosé las pruebas que indican la claudicación de Sheinbaum para transformar al país tal como lo requiere.
1. PRUEBA 1; 4T MIRA AL PASADO. La filosofía política de la 4T es de corte stalinista-maoista, que son las peores vertientes del comunismo dado que buscan el autoritarismo y el control total del gobierno sobre la vida política-social-económica-cultural de cualquier comunidad. Cierto es que en la 4T hay tribus políticas y no todas poseen dicha filosofía, pero todas confluyen en mantener el poder a cualquier precio y usando cualquier método ¿Dudas? Ahí están como pruebas el cochinero de la elección del 2024 y la pasada elección judicial de los acordeones. Sheinbaum aprobó todo ello, incluso hasta lo defendió. Ni siquiera el PAN y el PRI nuevo llegaron a tanto teniendo el poder. Esta filosofía no lleva a nada bueno y tarde o temprano hará explosión, llevándose de encuentro a México. Sheinbaum, no quiere cambiar dicha filosofía que mira al pasado, siendo una prueba clara de su claudicación.
2. PRUEBA 2: NO VA EN SERIO EN JUSTICIA, CORRUPCIÓN Y NARCOPOLÍTICA: Al ratificar la elección judicial que le heredó AMLO, Sheinbaum decidió irse por la salida fácil de venderle a las/los mexicanos de que la justicia ahora si va a cambiar en México. Y es que es más sencillo destruir al Poder Judicial que liderar la transformación para una reforma profunda de las fiscalías estatales respetando la autonomía de cada estado. Cierto que ya lo intentó Calderón y Peña con resultados pobres, pero les faltó implementar los incentivos por logros, algo común en otros países. Por lo anterior, la procuración de justicia seguirá igual de pésima y la impartición de la misma por los “jueces electos” será todavía peor, al menos en sus primeros años. Los otros dos factores son la resistencia de Sheinbaum para detener a los corruptos y narco-políticos de la 4T, comenzando por algunos gobernadores. No lo hizo en su primer año cuando tenía la más alta popularidad y era la clara heredera de AMLO, menos lo hará en los próximos años cuando esté más debilitada. Estos tres factores son la segunda prueba de la claudicación de Sheinbaum.
3. PRUEBA 3: CFE Y PEMEX SON PROBLEMAS, NO SOLUCIONES. Para un adecuado desarrollo cualquier comunidad o país necesita energía y esta viene del petróleo y de la electricidad generada por energías fósiles y/o renovables. En México hay un monopolio para generar energía y esa la tiene el gobierno a través de CFE y PEMEX, no obstante ambas empresas se encuentran secuestradas por la filosofía de la 4T de controlarlo todo. Y como el gobierno no tiene dinero, tampoco el mejor plan y menos toma las decisiones pertinentes para optimizar su desempeño, es claro que la falta de energía es un factor para mantener a México en la mediocridad. Los apagones son cosa de casi todos los días y se pondrá peor, limitando las inversiones y el desarrollo económico. Sheinbaum pudo mejorar este escenario, pero no lo hizo cuando presentó su plan para ambas empresas. El tema de energía es otra clara prueba de la claudicación de Sheinbaum.
4. CONCLUSIONES.
No hay que ser un experto de la política para darse cuenta de que Sheinbaum
decidió desperdiciar su oportunidad para sentar bases sólidas que permitan la
transformación del país y sacarlo de la mediocridad. Sus políticas sexenales ya
están definidas y no se moverá de ellas en lo que resta de su sexenio. Es un
hecho; en el 2030 habremos de cumplir tres décadas perdidas.
Threads, Bluesky y X: @jvillasanad
YouTube: @localeando-jvd
Web: www.localeando.com
Comentarios