Aranceles de Sheinbaum son la medida correcta

 

Aranceles de Sheinbaum son la medida correcta

Publicada el 17 de diciembre de 2025 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Días atrás, y a iniciativa de la presidenta Sheinbaum, el Senado aprobó aranceles a numerosos países que comercian con México no teniendo un tratado comercial o bien han abusado aplicando medidas comerciales desleales.

 

Del billón de dólares de superávit comercial que China tuvo de enero a noviembre 2025, México le aportó aprox. 100 mil millones; algo insostenible. ¿Quién necesita más a quién?. Gráfica: Sría. Economía México.

Es un tema que, en la superficie, a pocos importa, pero cuando se dice que tendrá algún impacto en los precios de ciertos productos, entonces la cosa cambia. Por ello, la prensa le ha dado mucha difusión.

Al respecto en seguida algunos comentarios:      

1. LOS ARANCELES IMPUESTOS POR MÉXICO. Los aranceles impuestos por México a partir del 1 de enero del 2026 a varios países y de los cuales destacan China, India, Indonesia, Corea del Sur y Brasil, tienen como fin proteger múltiples sectores como el automotriz, calzado, juguetes y textil, los cuales son cruciales para empresas mexicanas y para empresas internacionales establecidas en México. El porcentaje de arancel a aplicarse a productos importados es muy variado y puede llegar hasta el 50%, dependiendo del producto y del país de origen. Ante la reacción de ciertos sectores sociales y empresariales en México, así como de los países afectados, Sheinbaum y Ebrard han lanzado una ofensiva de medios con argumentos sólidos para justificar la medida. Por ejemplo, dice Ebrard en una entrevista que las importaciones en algunos sectores han tenido crecimientos de hasta 34% en la industria automotriz y más de 20% en textiles, vestido y calzado. La gran mayoría de estos productos provienen de China, quien está inundando al mundo con sus productos por dos razones centrales; a) los aranceles impuestos por Trump en EE.UU. a productos chinos y b) por el débil mercado interno en el país asiático debido a crisis en varios sectores, como la vivienda. Esta inundación masivas al mundo de productos chinos ha hecho que, entre enero y noviembre del presente año, China tenga un superávit comercial de más de un billón de dólares y, de este superávit, México aporta aprox. 100 mil millones de dólares. Es decir, somos unos clientazos para China, mientras que nosotros le vendemos muy poco debido a su cerrazón comercial. Otro dato final; el impacto en la inflación de México por la imposición de aranceles será de apenas 0.2%.

2. ADIÓS A LA APERTURA COMERCIAL MUNDIAL. La época dorada de la globalización comercial fue de 2000, año en que China entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hasta el 2025, cuando Trump en su segundo mandato, hace pedazos a dicho modelo imponiendo aranceles a diestra y siniestra a todo mundo y amenazando con salirse del TMEC. Durante esos 25 años muchos países obtuvieron altos beneficios, incluyendo México y EE.UU., sin embargo, el principal ganador fue China con un crecimiento espectacular en todos los rubros y, gracias a ello y otros factores, es hoy una potencia mundial en sectores manufactureros y tecnológicos. Viendo EE.UU. como China le pisa los talones, en su primer mandato Trump le impone aranceles y Biden los ratifica, pero no fueron suficientes para detener las ganancias de China entre 2019 y 2024, por ello vino el segundo acto de Trump: imponerle no sólo más aranceles al país asiático en 2025, sino al resto del mundo y aquí es donde entra México. El caso es que el comercio internacional ya no es y será como antes (muy abierto) y estará muy ligado a la geopolítica de bloques. Ahora es/será selectiva, convenenciera y en corto (cuando sea posible). Por ejemplo, Europa tenía años negociando un acuerdo comercial con el Mercosur y lo venía atrasando indefinidamente. A raíz de los aranceles de Trump, Europa aceleró el paso de negociaciones y anunció que lo firmaría este 20 de diciembre en Brasil, aunque Francia ya se está echando para atrás. Un elemento adicional sobre el nuevo orden mundial es la nueva política de seguridad nacional que implementará EE.UU., en la cual no hay nada nuevo salvo que ahora sí dicen abiertamente lo que quieren.  

3. CONCLUYENDO: MÉXICO SALE BENEFICIADO DE LAS POLÍTICAS ARANCELARIAS DE TRUMP. A los mexicanos les gana siempre el estómago cuando se trata de EE.UU. y de inmediato se hacen víctimas del “monstruo gringo”. Lo cierto es que la conducta de “acomplejados” no nos llevará a ningún lado y, de paso, se pierden oportunidades. Ante las exigencias del ala radical de la 4T de reforzar lazos con China debido a los aranceles de Trump, Sheinbaum (y Ebrard) de manera fría y calculadora ha maniobrado muy hábilmente para salvar la relación comercial, pues sabe que es crucial para México y su desarrollo. En parte por ello es la aplicación de los aranceles a varios países, pero en mayor parte para salvar a sectores clave mexicanos y junto con ellos cientos de miles de empleos. Por increíble que parezca, la política arancelaria de Trump también está beneficiando a México, aun y cuando le ha tocado también pasar por buenos sustos comerciales. Porque la otra es dejar que el superávit con China siga creciendo imparablemente con la destrucción correspondiente de sectores y empleos, ganando sólo los importadores y el país asiático. Cierro diciendo que, si bien China tiene la sartén por el mango para el corto plazo, en el largo plazo es otra cosa. China depende del mundo, pues importa 2/3 de sus alimentos y energía y esa es su principal debilidad. China necesita más al mundo, que el mundo a China (sus fábricas son reemplazables) y lo mismo aplica en el caso de México; ellos necesitan más de nosotros, que nosotros de ellos. Sí al comercio con China (con una cultura, gente y comida maravillosas -su gobierno es otra cosa), pero justo. En suma; el desbalance comercial entre México y China es brutal e insostenible. Por eso, bien por Sheinbaum y por Ebrard. Hicieron lo correcto para México.

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

 

Comentarios