La iniciativa Castellón

Artículo Localeando, 15 de Enero de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

En días pasados, el senador por Nayarit Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) presentó una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución federal con el fin de que los partidos locales puedan participar en las elecciones a diputados federales y senadores.

En la actualidad sólo los partidos nacionales (PRI, PAN, PRD, etc.) pueden proponer candidatos para tales cargos públicos.

Uno de los argumentos del senador Castellón es la de “un sentido reclamo de la sociedad y un avance histórico en la promoción de la participación ciudadana en este país. Esta propuesta persigue fortalecer el régimen democrático en México y estimular la participación política de sus ciudadanos". Además añade "que no es democrático que sólo las fuerzas políticas nacionales gocen de esa prerrogativa" (El Universal, 261208).

El legislador perredista agregó que "mientras en la década de los ochenta sólo tres partidos locales compitieron en elecciones para gobernador, en los noventa se registraron 14 partidos en dichas contiendas", lo que enriquece la pluralidad política.

Para poner en contexto el peso de los partidos locales en el escenario político presento algunos datos sobre su desempeño electoral en 2008. Para ello, tomo como base la elección de diputados locales de mayoría relativa.

En 2008 se llevaron a cabo 6 elecciones locales (BCS, Coah., Gro., Hgo., Nay., Q.Roo.). En dos estados no participaron tales partidos porque no existen (Hgo. y Q. Roo). Únicamente en dos Congresos pudieron colocar diputados (3 en Coah. y1 en BCS), ocupando 4 de los 183 curules disputadas. El porcentaje promedio de votación obtenida fue de 3.01%. En 2007 fue de 2.89%.

De entrada la iniciativa del senador Castellón tiene todo mi apoyo. Hay muchas otras razones para apoyarla pero cito una: eliminar la incongruencia (y aberración) de que un país que se dice ser federal no acepta a los partidos locales en elecciones federales.

Pocas o nulas posibilidades tiene de prosperar esta iniciativa; PRI y PAN la obstaculizarán, más el segundo por su renovado perfil centralista.

Si usted apoya esta iniciativa no estaría nada mal que le escribiera un email al senador (fjcaste@senado.gob.mx) para manifestárselo. Yo ya lo hice.

Glosa: El martes es la toma de posesión de Obama aquí en Washington DC. Ya estamos listos para acudir a la explanada del Capitolio (The Mall). Se espera asistencia record. Más detalles en www.inauguration.dc.gov/ Ya comentaré sobre este hecho histórico la próxima semana.

Comentarios