Arrancaron rutas de Circuito Capital en Saltillo; acelerar el paso
Artículo
publicado en Más Información, 25 de septiembre de 2024
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Hace un mes escribí en este mismo espacio sobre el retraso en el arranque de las dos rutas de transporte público que componen el Circuito Capital en Saltillo. Ambas rutas recorren el periférico, pero en ambos sentidos.
Pues bien, con retraso de poco más
de dos meses (planeado para el 15 de julio) finalmente iniciaron operaciones el
pasado lunes 23 de agosto. No lo hicieron operando al 100%, sino todavía a manera de pruebas y
solamente con 10 de 14 autobuses.
Además de lo anterior cabe señalar que su arranque fue muy modesto, mediáticamente hablando. No se hizo un evento con presencia de autoridades para dar el clásico banderazo de salida, supongo por estar a prueba. Esto contrasta con el arranque semanas atrás del Circuito Potosí en la ciudad de San Luis Potosí, la cual también recorre su periférico. En dicho arranque hasta el gobernador de ese estado estuvo presente. Y tenía que ir pues su gobierno puso buena parte de la inversión.
Regresando a Saltillo, hay dos temas que quiero resaltar sobre el inicio de operaciones de Circuito Capital, parte de la Nueva Estrategia de Transporte (NET).
El primero es el inicio en sí de Circuito Capital. Al municipio y al gobierno municipal le han costado por años sangre, sudor y lágrimas tratar de implementar mejoras de fondo al transporte público de Saltillo, mismo que históricamente ha sido de pésima calidad. Gobiernos municipales han ido y venido y ninguno había podido hacer siquiera un pequeño ajuste de fondo.
Lo más cercano ocurrió allá entre 2010 y 2013 con la estrategia de Saltibus, pero fue abandonada por la ingenuidad (por decirlo muy suavemente) del siguiente alcalde. Alcaldes subsecuentes trataron de reactivarla, pero les fue imposible en parte por falta de voluntad política y por temor de enfrentarse a los poderosísimos concesionarios del transporte público, muchos de ellos pertenecientes a los sectores del PRI.
Habiendo dicho lo anterior, el arranque de Circuito Capital es una muy buena noticia y hay que darle crédito al gobierno municipal actual por este pequeño gran logro. Corresponderá al gobierno municipal entrante (arranca el 1 de enero) ejecutar el resto de las etapas de la iniciativa NET. Sólo espero no resulte ser como el ex alcalde Isidro López Villarreal, culpable de sepultar al Saltibus.
El segundo tema es la excesiva tolerancia que se les sigue dando a los concesionarios del transporte público. En la entrevista que le hicieron medios locales al alcalde relativa al inicio de operaciones de Circuito Capital, él mismo declara el enorme trabajo de sensibilización realizado con los concesionarios para que se pudiera concretar este circuito y, en general, la iniciativa NET.
Sé muy bien el enorme poder de los concesionarios toda vez que trabajé en el gobierno municipal de Saltillo hace más de 25 años y estos actores nos armaron múltiples veces manifestaciones y bloqueos de calles al tratar de exigirles mejoras en el servicio.
Sin embargo, los 90s y ni tampoco los 00s y 10s son lo mismo a vivir en los 20s. Menos teniendo enfrente un movimiento político llamado MORENA, arrasador en casi todos los estados, menos en Coahuila (hasta ahora). He citado también que, en honor a la verdad y debe reconocerse, MORENA le sabe al transporte público y lo ha hecho bien en muchas de las ciudades donde gobierna.
Ante este nuevo escenario político y si desea el PRI seguir manteniendo el poder en el estado, ni el gobierno estatal y tampoco los municipales gobernados por el este partido, pueden darse el lujo de andar con medias tintas y seguir operando como en los viejos tiempos, cuando había un amplio margen de maniobra y de tolerancia por parte de los electores.
El transporte público es uno de esos servicios que le pega duro y directo a la calidad de vida de las clases menos favorecidas, pero también a las medias y a las altas por aquello del tráfico y la contaminación.
Es cierto que no es lo mismo mejorar el transporte público a hacer depósitos bancarios como lo hace MORENA, lo cual es muy fácil de hacer. Pero también es cierto que ni los municipios y ni el estado puede competir ante la federación en esto de las transferencias. Lo puede hacer vía otros servicios, como la mejora del transporte público local; tema exclusivo de estados y municipios.
Cabe añadir que a los concesionarios del transporte público no les importa ni la lealtad política y ni mejorar el servicio. A ellos les importa la lana y se aliarán con quien les deje más beneficios, así sea MORENA. Lo digo por aquello de que el gobierno estatal y municipal deben decidir hacia dónde quieren inclinar la balanza; la sociedad (quienes dan los votos) o los concesionarios (son aliados por interés pero a un alto costo político).
Urge acelerar la iniciativa NET y para el próximo alcalde debe ser la prioridad número uno. El transporte público le pega también a muchos otros temas, como el ya comentado tráfico. Y sobre este los automovilistas de Saltillo ya están hartos.
Glosa: Y ya que estamos en el tema de movilidad, dos temas más; 1) Es urgente que el municipio rescate el transporte escolar, desaparecido hace décadas. Es un buen negocio para todos; concesionarios, familias y municipio. No será fácil, pues los padres le temen a la inseguridad, pero un plan bien armado puede tener éxito. 2) Urge aterrizar el tren interurbano Derramadero a Ramos Arizpe. La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que uno de sus primeros proyectos de infraestructura será el tren de pasajeros CDMX a Laredo pasando por Saltillo. No se sabe si este tren es un proyecto separado del tren interurbano o van juntos. Al parecer el gobernador tiene buena relación con la próxima presidenta; esto se comprobará solamente con hechos. Ojalá el tren interurbano sea uno de ellos. Veremos.
www.localeando.com Threads y X: @jvillasanad
Comentarios