¿Depurar la 4T o sacrificar a México? Decídase

 

¿Depurar la 4T o sacrificar a México? Decídase

Publicada el 12 de noviembre de 2025 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Ha sido un mal primer año para Sheinbaum y la 4T, aun así el crédito ante el electorado todavía les alcanza si consideramos que la popularidad de la presidenta ronda el 70%. Además, no olvidemos que en políticas públicas sale reprobada. El problema es que ese crédito poco a poco se va acabando ante los escándalos, la corrupción, la narcopolítica e inseguridad en el régimen cuatrotetista.  Siendo así, Sheinbaum enfrenta un dilema muy simple: depurar a la 4T o sacrificar a México.

 


Al respecto los siguientes comentarios:

1. LA JUSTIFICACIÓN DE ALGUNOS ANALISTAS Y AFINES A LA 4T. Leyendo columnas y visualizando programas de opinión, algunos analistas imparciales e intelectuales afines a la 4T justifican la inacción de Sheinbaum ante los corruptos y narcopolíticos de su movimiento argumentando algo como “se puede desestabilizar al país si actúa de manera firme” o “es un paso muy riesgoso para su movimiento y para el país investigar o tratar de quitar a uno de los gobernadores o senadores señalados”. Algunos de estos analistas ya son veteranos, como Blanca Heredia del programa La Hora de Opinar. Pero que yo recuerde ella, y muchos más, en aquellos años del priísmo y del prianismo jamás le perdonamos una a los gobiernos del PRI o del PAN: se exigía actuar con contundencia castigando justificadamente a quien tenía que castigarse. Hoy muchos toleran la ilegalidad y la complicidad de la 4T “porque es un asunto muy complejo”. A esas personas ¿para eso querían gobernar y tener tanto poder? ¿entonces se mide con doble vara luego del 2018?.

2. LOS REGÍMENES PRIÍSTA Y PRIANISTA ACTUARON CUANDO TENÍAN QUE ACTUAR. Por supuesto que no estoy defendiendo al viejo régimen priísta y al régimen prianista. De hecho, bien que fueron echados del poder en 2018. Sin embargo, hay que poner las cosas en su justa dimensión. En sus momentos de crisis como la actual, los presidentes de aquellos regímenes actuaron con contundencia aún con los riesgos que implicaba o ¿acaso no fue muy riesgoso para el PRI meter a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia La Quina en 1989 (líder del sindicato petrolero) o destronar a Carlos Jonguitud Barrios (líder de los maestros) en momentos de masivas manifestaciones de los maestros en ese mismo 1989? ¿Qué hay de las detenciones de gobernadores y exgobernadores en el régimen prianista 2000-2018? ¿eran decisiones fáciles de tomar a sabiendas de que el golpe sería duro al gobierno en turno y potencialmente desestabilizador? Insisto, esos gobiernos en momentos de crisis actuaron, obvio para salvar el pellejo, pero también para no empeorar más la situación de un estado, una región y/o del país, limpiándole aunque sea un poco la corrupción y la impunidad. Algo que la 4T y Sheinbaum se niegan a toda costa para protegerse unos a otros.   

3. CONCLUYENDO: NO SE PUEDEN TENER LAS DOS TORTAS. Hasta ahora Sheinbaum ha privilegiado la nociva unidad de la 4T tolerando a los corruptos y narcopolíticos de su movimiento. Ahí siguen impunes los gobernadores de Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas más otros narcopolíticos de la 4T. Al caso Adán Augusto y La Barredora le dieron carpetazo y limitaron el golpe. Dado lo anterior, es claro que Sheinbaum quiere quedarse con las dos tortas; a) que la 4T haga y deshaga a placer con el enorme poder que tiene, incluida la no acción contra la corrupción y narcopolítica de su movimiento disque para mantener la unidad de la 4T y b) que a México le vaya de maravilla como si fuese un país que respeta las reglas básicas del desarrollo. Sin embargo, ambas cosas no se pueden presidenta. Son excluyentes. No se puede tener un país creciendo, estable y seguro permitiendo la actual estructura político-criminal. Tiene que decidirse; depurar a la 4T o México. Claro, puede mantener el curso actual, pero es condenar a México a la mediocridad por el resto de su sexenio y ya llevamos 200 años así. Por último; Le recuerdo a usted y a los afines de la 4T el marcador al momento: Peña Nieto metió a la cárcel a seis gobernadores y exgobernadores prianistas corruptos y criminales. En siete años la 4T ha metido a cero y las evidencias sobran. Es una goliza 6 a 0 ¿no les da vergüenza?   

Threads y X: @jvillasanad

YouTube: @localeando-jvd

Web: www.localeando.com 

Comentarios