Enrique Alfaro, Jalisco, el Pacto Fiscal y los demás estados

 

Enrique Alfaro, Jalisco, el Pacto Fiscal y los demás estados

Artículo publicado en Más Información, 20 de noviembre de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Ayer martes 19 de noviembre el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó al Congreso local un paquete de iniciativas de la “Agenda Federalista del Estado Libre y Soberano de Jalisco”, entre las cuales se incluyen propuestas para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal, así como para iniciar una nueva negociación con la federación para pedir un trato fiscal justo.

 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, firmando las iniciativas para exigir a la federación el modificar el Pacto Fiscal. Jalisco ha marcado el camino ¿lo seguirán los demás estados?. Imagen. Gobierno del Estado de Jalisco. 

Alfaro dijo en su discurso de presentación que “Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo” y añadió; “desde aquí hago un llamado respetuoso a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”.

Otros puntos del discurso de Alfaro por resaltar son los siguientes (cito textual):

1) Jalisco quiere seguir siendo solidario y ayudar a los estados que más lo necesitan, pero no puede permitir que lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente.

2) El convenio de Coordinación Fiscal no hay una ruta ni para entrar, ni para salir. El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación. Y nadie hizo nada al respecto. Hoy Jalisco va a tomar la iniciativa y vamos a empezar ese camino.

3) Debe cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita, con reglas claras, tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse.

4) Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del Estado con la Federación para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución.

Otros datos muy interesantes añadidos al boletín oficial del gobierno del estado son los siguientes:

1) Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la Federación, pero recibe menos de 2 pesos

2) En 2023 el Fondo General de Participaciones tuvo una disminución del -5.8%, el Fondo de Fomento Municipal del -8.5% y el Fondo de Fiscalización del -10.2%, lo que generó una disminución total de 4 mil millones de pesos.

3) Si bien la Ley de Coordinación Fiscal establece porcentajes fijos de la Recaudación Federal Participable, en la realidad el Gasto Federalizado ha disminuido 8 puntos porcentuales entre 2002 y 2022.

4) El maltrato presupuestal para Jalisco siguió profundizándose durante el ejercicio fiscal 2024 y de cara al presupuesto 2025, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno Federal no contempla ninguno de los proyectos prioritarios para el estado y pareciera repetir la fórmula de establecer una programación optimista que no será alcanzada y que afectará, como lo hemos visto, a las entidades federativas.

Hasta aquí lo más importante del movimiento político y hasta histórico realizado por Jalisco vía su gobernador saliente, Enrique Alfaro.

A continuación algunas reflexiones personales:

1) Ojalá la iniciativa de Alfaro progrese. Urge reformar el Pacto Fiscal (PF). Es añejo y castiga mucho a los estados que más aportan y es igual de malo a los que menos lo hacen. Está ya muy “parchado” con aportaciones extras del gobierno federal a los estados porque tal cual el PF no es suficiente. Ya dio lo que tenía que dar. No le pidamos más así como está, aunque al gobierno federal le conviene así siga, dado que lo puede manosear a su antojo. Y ya ni hablemos de la cultura política que genera entre gobernadores: sumisión y de "estira la mano a papá gobierno federal". Con el PF actual estamos alargando la mediocridad de los estados y del país.

2) Con la estructura actual del PF es obvio que Jalisco y los demás estados tengan transferencias federales de más del 80% de su presupuesto y en algunos casos de hasta 90%. Sin embargo, ni cobrando al 100% sus impuestos estatales, los estados lograrían una autonomía fiscal de más del 60% (estimo) por la razón de que la federación cobra las dos cerezas del pastel fiscal: ISR e IVA.

3) Hay quienes critican la baja participación en Jalisco cuando Alfaro organizó la consulta ciudadana en 2021-22 sobre el PF. Sin embargo, debe considerarse que fue un esfuerzo aislado y aun así logró el 17%. Imagina si se suman abiertamente quienes están a favor. AMLO hizo una "consulta" formal en 2021 sobre expresidentes con todo el poder del Estado ¿Qué porcentaje votó? ¡Solo el 7%!.

4) Muchos se preguntan ¿Porque ahora presenta Alfaro estas iniciativas cuando sale el 1 de enero?. Les respondo con una misma pregunta ¿Y porque no? Ya hizo la consulta y hoy lo intenta de nuevo bajo otra estrategia. AMLO presentó su plan C al final de su sexenio (febrero pasado) ¿porque lo hizo así? Por cierto, Sheinbaum lo sigue al pie de la letra. ¿Le seguirá Pablo Lemus, gober electo de Jalisco, con el tema del PF? Espero que sí. Pero la razón más importante sobre “porqué ahora”, se debe a que para 2025 Jalisco será nuevamente castigado con una baja de recursos. “Tanto va el cántaro al agua hasta…”.

5) El principal valor de las iniciativas de Alfaro es que deja precedente. Nadie ha llegado tan lejos desde que se creó el PF y para ello se requiere valor político. Sí seguimos nada más observando como el gobierno federal hace lo que quiere con el PF y los recursos públicos, entonces nos seguirá yendo igual. La 4T no solamente está observando, está actuando. Los demás estados y todos quienes estamos en contra del PF actual ¿nos quedamos sólo a observar? ¿y los demás estados que harán? ¿los estados y sus gobers quedarán en silencio, temerosos de ser “castigados” por Sheinbaum en caso de subirse al tren de reformar el PF?  Alfaro con este movimiento está actuando. Lo está intentando aun y cuando fracasará en este nuevo intento. No obstante, está marcando el camino a seguir y conste que Alfaro no es de mi total agrado.

7) Querer cambiar el PF no es ir en contra de México y de los estados más pobres. Es cambiar un instrumento viejo y que está causando un resentimiento y un regionalismo profundo en muchos habitantes del país y que tarde o temprano se reflejará de una manera que llevará a un problema más grande. Y sí, me refiero a una balcanización debido a los fracasos y mediocres resultados que se van acumulando sexenio tras sexenio federal y de los gobernadores también.

En suma; éxito a Alfaro y a Jalisco, están abriendo brecha en un tema tabú. Envidia de la buena y espero que otros estados se sumen, especialmente mi estado Coahuila, quien desde el 2018 ha dejado de recibir más de 20 mil millones de pesos que le pertenecen y sólo le regresan 75 centavos de cada peso aportado. Coahuila puede y debe exigir lo que le corresponde, pero sobre todo debe actuar ya, tal como Jalisco lo ha hecho.

Glosa: Ya hubo reacciones de actores políticos a la iniciativa de Alfaro. Incluso algunos legisladores de MORENA se manifestaron a favor de organizar otra Convención Nacional Hacendaria (CNH). En mi opinión no va a pasar nada, al menos que más gobernadores alcen la voz. Si luego de la CNH del 2004 en el gobierno de Fox poco se generó de ella, ahora lo será mucho menos con un gobierno federal altamente centralista. Insisto, hace falta mucho más presión de los estados para mover en algo la aguja en su favor.  

www.localeando.com   Threads, Bluesky y X: @jvillasanad

Comentarios